Starcraft, última parada en el Maxim Rock

RockStar, Hokage y Xerox en el escenario. Foto: cortesía de la ADEC

Muchas personas desconocen qué son los deportes electrónicos; algunos videojuegos tienen un impacto diferente entre los jugadores debido a sus características y se convierten en fenómenos de masas que llegan a tener diferentes torneos. Uno de sus principales objetivos es estrechar lazos entre sus participantes a través de los juegos. La Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC)ha organizado diferentes competiciones en la capital y otras ciudades cabeceras de provincia; los más populares son los de Starcraft: Brood War, que consiste en una batalla intergaláctica.

La Liga de Starcraft Habanera (HSL) es el torneo de mayor popularidad dentro de la asociación; con el mismo formato empleado en los mundiales de fútbol, los jugadores van sorteando diferentes etapas: una eliminatoria donde clasifican 32 y luego una fase de grupos para determinar a los 16 ciberatletas que se enfrentarán en muerte súbita. Cada año se realizan varias ediciones, llamadas en dependencia de la estación en que se realize. La XIV edición de la HSL concluirá el 20 de abril a las cuatro de la tarde en el Maxim Rock con el enfrentamiento entre Jordi P. Mas Ibañez y Ángel Yasmani Sánchez Arias.

Los jugadores emplean apodos (nicks) dentro del videojuego, por los que son conocidos en este mundo; esta vez la final será entre XerOx y Hokage, números uno y tres en el Ranking de Starcraft de la ADEC, respectivamente. Como todo torneo, la HSL tienes sus leyendas; de ganar Jordi esta edición, se convertiría en el segundo jugador en obtener tres títulos, empatando con Ariel “Void” Vázquez. Por otro lado, Hokage, ganador de la XI edición, tiene la oportunidad de devolverle la moneda a XerOx, quien evitó la barrida de su clan (o.O) en una de las finales de la Liga de Equipos Habanera (HTL) a manos de Yasmani. Estas barridas son llamadas All Kill, y consisten en ganar 4 partidas seguidas a jugadores diferentes. Roger “RockStaR” Recio es el único jugador en conseguir un All Kill en una final de HTL.

La HTL es otro de los torneos realizados por la asociación. Los jugadores se agrupan en diferentes clanes, y siguiendo otro formato de competencia, se van eliminando hasta llegar a una final. Los equipos de mayor popularidad son o.O y Max, quienes han disputado todas las finales.

La popularidad de la ADEC ha aumentado en los últimos tiempos, prueba de ello son los más de 100 participantes en las tres últimas ediciones de la HSL, y los torneos que se realizan en algunas provincias del país; también existe una competición de Warcraft III. La asociación intenta incluir otros videojuegos como Defense of The Ancient (DoTA), que tiene una gran comunidad de ciberatletas en nuestro país; el mayor problema para realizar un torneo de DoTA es la necesidad de poseer diez computadoras conectadas en red, pues se juego en equipos de cinco, a diferencia de otros, donde solo se enfrentan dos personas.

Tanto Starcraft: Brood War y Warcraft son juegos de estrategia en tiempo real (RTS), parecido al ajedrez, pero con la diferencia de que los contendientes no tienen que esperar los movimientos del otro jugador para ellos realizar el suyo. Esto proporciona mayor dinamismo en el juego y la necesidad de desarrollar diferentes tácticas para estar un paso por delante del rival y evitar el desconocimiento de sus intenciones.

En Corea del Sur, Starcraft es como la pelota para los cubanos, y los mejores jugadores son tratados como celebridades nacionales; este videojuego está presente en los World Cyber Games, especie de olimpiada de los videojuegos, desde su primera edición y son los coreanos los que han ganado todas las ediciones de esta modalidad.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Deportes electrónicos, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Starcraft, última parada en el Maxim Rock

  1. jordi dijo:

    esa foto no la habia visto cool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s