Una arqueológica de botellas

Como siempre, una llamada mágica da inicio a mis aventuras arqueológicas. “Dice Camueiras que el jueves hay una excavación, encontraron una zapata de botellas en una casa en construcción”. A las ocho y treinta ya estaba en Guanajay y de casualidad, ahí estaban Nelson y Leonardo hablando con otra persona en la iglesia, frente a mi casa. Me cambié de ropa y salimos para allá.

En la calle Herrera, entre 74 y 76, en una vivienda donde fundían la zapata, encontraron botellas, más de la cuenta, de todos los estilos y colores. Por suerte, el arquitecto nos dio la luz y los dueños de la propiedad nos dieron un día para hacer una pequeña cala arqueológica y así conocer el por qué de estos frascos de cristal, en el suelo.

Cuando llegamos al lugar, habían cuatro lomas de tierra llenas de cristales; azules, verde, nacar, todos con tonalidades más claras y oscuras, y transparentes. De Coca-Cola, leche de magnesia, fitina, purgantes, todo tipo de inscripción podía encontrarse en los cristales. Primero escarbamos entre el relleno para buscar aquellas que aún estaban en buen estado, y luego procedimos a la cala. O sea, abrir un hueco uniforme en el suelo para realizar una lectura estratigráfica

En Cuba existen dos o tres puntos más donde se ha encontrado los pisos de botellas, al parecer, hechos para evitar la humedad; esta casa se  encuentra cerca de la antigua laguna, por lo que la teoría no parece tan descabellada. En este caso se colocaron de forma organizadas, con las bocas de los recipientes en una misma dirección hasta alcanzar un espesor de cuarenta centímetros, ubicadas sobre una capa de cenizas de cinco centímetros; todo esto sobre un suelo de piedras. También encontramos madera quemada, clavos de veinte centímetro de largo, una tubería de aguas albañales de la república y algunas piezas de construcciones coloniales.

El patio era famoso entre los niños porque cuando cavaban un poco, siempre encontraban pomitos con formas curiosas. Terminamos sacando siete u ocho sacos de cristalería, y bajo la futura construcción quedaron seis o siete estantes de farmacia llenos de frascos.  Uno podría preguntarse de dónde sacó el dueño de la anterior vivienda tantos;  o administraba una botica o se hizo con todos los medicamentos utilizados en el cuartel español, ubicado en la misma cuadra, donde se acantonaron más de setecientos hombres para defender la trocha Mariel-Majana. La única forma de saberlo es catalogar los más de treinta tipos de frascos encontrados y así establecer una época exacta.

Eso sí, lo mejor de todo es qué hará el museo de Guanajay con tanta cristalería, porque hace tiempo que tienen demasiado material de valor histórico y nada de espacio para montar salas de exhibición. Todavía hoy no han preparado una supuesta sala de prensa que se tenía pensada realizar con una vieja imprenta del pueblo. O el museo remodela, o será uno de los almacenes más famosos de patrimonio cultural de la localidad.

buscando_en_botellas

Buscando entre la tierra botellas intactas. Foto: Javier Montenegro

camueiras_limpiando_la_zona_de_excavacion

Camueiras limpiando la excavación. Foto: Javier Montenegro

capa_de_cenizas

Pomos en una misma disposición. Foto: Javier Montenegro

escala_con_botellas_organizadas_al_fondo

Botellas en una misma disposición. Foto: Javier Montenegro

escala_y_al_fondo_botellas_organizadas

Frascos de farmacia ubicados con las bocas en una misma dirección. Foto: Javier Montenegro.

grupo_de_frascos_recuperados

Botellas extraídas de las lomas de tierra. Foto: Javier Montenegro

inicio_de_la_excavacion

Antes de comenzar la excavación. Foto: Javier Montenegro

loma_de_tierra_con_restos_de_botellas

Lomas de tierra con fragmentos de cristales. Foto: Javier Montenegro

nelson_escarba_en_busca_de_botellas_intactas

Nelson buscando frascos enteros. Foto: Javier Montenegro

profundida_final_de_la_cala

Profundidad final de la cala. Foto: Javier Montenegro

profundidad_de_la_excavacion

Nelson fotografiando la cala. Foto: Javier Montenegro

sacando_las_botellas_en_cubos

Sacando las botellas en cubos. Foto: Javier Montenegro

botellas_en_la_tierra

Los frascos siendo desenterrados. Foto: Javier Montenegro

botellas_organizadas

Botellas bajo tierra. Foto: Javier Montenegro

botellas_y_frascos_intactos

Botellas encontradas en las lomas de tierra. Foto: Javier Montenegro

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Arqueología, Crónica, Fotografía, Fotorreportaje, Guanajay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Una arqueológica de botellas

  1. Anónimo dijo:

    Muy interesante y sobretodo curioso reportaje, como siempre fresco y muy atinado, mas el acompanamiento de tan buenas fotos, la verdad que la Zapata de cristales es algo que nunca habia ni oido mentar, pero si es algo ingenioso.
    Gracias como siempre por tan buenos reportajes.
    Joaquin Varona. Miami, Fl.

  2. Muchísimas gracias Joaquín, siempre es bueno saber que el trabajo de uno gusta. 🙂

  3. maribel dijo:

    Oye en tu pueblo ocurren muchas cosas interesantes, no me digas q van a guardar los pomos en un museo preguntales a las vecinas q tal les vendría en la cocina

  4. jajajajaja, después de una buena limpieza a cualquiera le vendrían muy bien porque son bien bonitos y algunos bastante grandes.

  5. camarero dijo:

    interesante, javier… se usa el cristal porque es un material que no se pudre ni transforma con el agua, no pierde propiedades a través del tiempo… en el central espartaco vi en mi etapa de estudiante un piso interesante en exteriores, se trataba de la restos de metales, bien finos, restos resultado del trabajo de tornos de metales que se echaban en la tierra y se nivelaban… el resultado con el paso del tiempo era una superficie dura y muy pulida por la transformación natural del metal ante el clima, eso lo vi en un jardín y me llamó mucho la atención… esto de botellas como material de relleno está muy interesante… la base de los terrenos de beisbol, según tengo entendido, también debe ser cristal… saludos… ahi deben haber varios frascos casi que museables…

  6. Gracias por la explicación Camarero. Sí, había frascos museables y preciosos, cosas que si se hacen hoy, al menos a Cuba no llegan. Sldos

  7. javier , porque no cojen por el momento al centro progrecista (el circulo social ) , pues asi abra motibacines de que le den viva a este patrimonio abandonodo !!!! 🙂 .
    trata de cominicarte con la jente de cultura , de la dirccion municipal , y con la direccion del museo !!!??? , esto es una idea , pero por esperiencias!!, ellos no cooperan mucho con las cosas de nuestro pueblo 😦 , da pena como esta la colonia española y el mismo sirculo social !!!!

  8. Anónimo dijo:

    Guanajay debe ser un pueblo precioso

  9. hola antonio , guanajay fue un encanto de belleza , pero fue !!!!

  10. Juan Carlos, uno de los que sale en las fotos es un entusiasta de la cultura del pueblo, de tratar de salvar todo lo q huele a historia, y él ni siquiera ha logrado que se cree un plan para una sala de prensa en el museo, con la imprenta de guanajay que está ahí lista para ser armada. todo es muy difícil y el dinero del gobiero es escaso, o eso dicen.

  11. por mucho que me duela, Juan Carlos tiene la razón…

  12. hola javier , desgrasiadamente todo lo que se refiera a guanajay el gobierno lo ignora y mas ahora que estamos bajo un gobierno provincial que todo lo imbierten en su localidad , de todas las cosas historicas de guanajay hay que cuidarlas muy personalmente , pues mira lo que esta pasado con el teatro vicente mora NADA , todo comenso muy bien , pero cuando guanajay paso a ser municipio de esta nueva provincia de un dia para el otro se atraso mas la obra de la reparacion del teatro , y asi le pasaran a todos nuestros hermosos edificios del casco histiroco de guanajay , hay que rezar mucho junto a san hilarion el patron de los pobres y mas a guanajay que se a empobresido mas que ningun municipio de cuba ..
    bamos a ver que destino tendra el sirculo social , NO BUENO los altos del bisjilio NADA BUENO , los altos de morfi NADA BUENO , los altos de la casa verde NADA BUENO , y asi todo lo que guanajay tiene de patrimonio colonial esta en un futuro muy desmejorado , nada de estas bellezas que nos identifica , seran protejida por ningun organismo de cuba y mucho menos por la provincia que nadie quiere ni quiso .

Deja un comentario