Subdesarrollo

Quizás por ser muy vieja, o muy tonta, le dieron la entrada de golpe. No fue tan grave, solo lo necesario para hacerse con el paquete. Es un sistema estudiado y muy utilizado: si una persona mayor, o medio indefensa, cambia una gran cantidad de dinero en CADECA, el cajero le pasa un SMS a su contacto en el exterior para que proceda con el arrebato del dinero.

¿Y a quién podemos juzgar por esta acción? ¿A la anciana por tonta? ¿A quien la atendió por ser una mala persona? ¿A los asaltantes por ser unos hijos de puta desalmados? Solo Dios sabe, pero no le importa porque son demasiados los problemas en este archipiélago; una señora mayor asaltada cada cierta cantidad de tiempo es irrelevante, a fin de cuentas, los ladrones se gastaran el dinero en TRD o CIMEX y de igual manera ingresará a las arcas del país.

Pero la denuncia pasa desapercibida, no hay manera de rastrear a nadie, imposible sospechar de la cajera y nadie la relaciona con los asaltantes, la policía se encarga de confiscarle el saco de malanga o el timbiriche con pasteles a quienes están en la lucha, y en la madrugada cobran una suerte de peaje a los almendrones, unos míseros cincuenta pesos.

La crisis está cambiando la rutina; el asombro de un día normal en Cuba casi siempre provoca un arqueamiento en las cejas. Aun así, nos quedan los dos dedos de frente que necesitamos para comprender que nuestro subdesarrollo no es diferente al del resto del mundo.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Crónica, Surrealismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Subdesarrollo

  1. Mar dijo:

    Eso es lo que jode… el desconocimiento. Pero bueno Javi, para eso estás tú 🙂

  2. :p gracias mar, uno aquí creyéndose periodista..

  3. Mar dijo:

    por lo menos hay quienes hacen el intento

  4. Anónimo dijo:

    “Aun así, nos quedan los dos dedos de frente que necesitamos para comprender que nuestro subdesarrollo no es diferente al del resto del mundo.”

    No entiendo. Yo creo sí es diferente.

  5. es válido, cada quien cree lo que desee

  6. Anónimo dijo:

    ¿Pero no hay que argumentar las creencias? ¿No le toca empezar al blogger?

  7. Sí, tienes razón, eso es lo que traté de hacer en el trabajo. Uno no siempre logra lo que se propone.

  8. Pingback: Subdesarrollo + humanismo | Uno de Guanajay

  9. Anónimo dijo:

    Javier montenegro ,hijo de cuba de ese pueblo tan hermoso q es guanajay ,hoy despues de varios meses fuera de tus comentarios por tanto trabajo y realmente no comparto nada contigo de esa seguera a la q vives sometido no sabes lo q me duele como madre y luchadora por mis ideas de sen tirme cubana ,todos cometemos herrores hijo en cualquier lugar del mundo hay insectos ej¡cucara chas ,hasta en la mancion de un bi millonario ,no te dejes engañar hijo ,tu no has sufrido nada y si crees q salir de cuba sera un parai so te equivocas ,Cuba apesar de ser un pais el cual muchos creen es el fin del mundo no es asi hijo ojala q un dia tengas la oportunid de ver todo lo q se sufre en el mundo y veras q ese dia querras regresar a tu pais y pedir q nues tro comandante Sea Eterno ,lider q nos a cuidado tanto y q la seguri dad de la familia alla sido su vigi la ese dia vas a comprender tantas cosas y te vas a unir a esa causa como lo q es un pueblo luchando no imaginas todo el lujo todo el oro toda la comida q hay fuera pero nunca vas a encontrar ese lindo amor q le tiene una madre cubana a sus hijos y cuando no encuentras eso q mas tu vas a pe dir si es tan hermoso en la vida vivir con amor yo hoy no te reto tan solo ojala Dios te de la oportu nidad q tienes de ser periodista puedas salir del pais q ese dia vas a saber lo q es el desamor ,los casos de todo sin ser resueltos ese dia vas a saber como hay cucara chas por el mundo ,cuidate mucho te deceo lo mejor de este mundo.

  10. Anel dijo:

    Querida madre revolucionaria: porque no t vas pa Cuba donde hay Amor pero no Internet y asi no tendremos q leer mas tus commentarios comunistas… Nadie tiene cul

  11. Anel dijo:

    Perdon …. Nadie tiene culpa q hayas o Estes pasando trabajo Fuera d Cuba puedes regresar seguro nuestro comandante t va a mantener. A ti y a toda tu familia. Ojala q no cambies nunka d opinion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s