Guanajay bajo agua (+ fotos)

Me encanta dormir después de la lluvia. La tranquilidad, la limpieza del aire, y la humedad son una combinación ideal para pasar un rato con Morfeo después de unas paginitas de un buen libro. Pero mi hermana me despertó al instante. “El río está crecido, vamos pa’ tirar foto”. En un primer momento la maldije, luego me maldije a mí mismo por dejar la cámara en La Habana, al final le pedí a mi papá la suya y, con una sombrilla, desandamos una pequeña parte del pueblo.

En el recorrido perdí un par de chancletas, la corriente de agua se las llevó por un desagüe; en otra ocasión, una cucaracha se trepó en la sombrilla que llevaba. Tuve que llenarme de valor (sí, mi repugnancia por estos coprófagos es exagerada) y echarla al suelo con la mano. El otro problema fue la hora: faltaban quince para las ocho y la luz del día no me acompañaba para tomar buenas fotos, por eso solo pude retratar algunos lugares cercanos a mi casa y dos o tres puentes.

Con la subida de los niveles fluviales, lagartijas, diferentes familias de cucarachas, arañas de distintos modelos, algunas de ellas con extremidades para caminar sobre el agua, invadieron las cercanías del río y se mezclaban con los preocupados que a cada transeúnte le recordaban dónde había un agujero en el suelo por donde podían caerse. Y no es exageración, algunas aceras del pueblo tienen huecos con profundidad suficiente para hacernos desaparecer.

Hay quien ve todo esto como un mero espectáculo, el hecho de que las casas se llenen de agua, pero si tenemos en cuenta que el río es una cloaca, donde van a parar casi todas las aguas albañales del pueblo, uno piensa diferente. La marca en la pared de la altura alcanzada por el agua es un recordatorio de hasta dónde se coló la mierda en tu casa; no suena grotesco, solo es muy desagradable; en lugares como La Taconera (barrio al sureste del pueblo) el agua estaba al pecho, literalmente. O las heces.

Pero aun así, a las siete y media de la noche, cuando escampó y las personas salieron a la calle, el pueblo parecía un carnaval y las caras de los curiosos no reflejaban tristeza; un acontecimiento nuevo había roto el tedio de los guanajayenses. Quizás esos rostros eran de algunos a quienes no les entró el río por la puerta sin pedir permiso, porque otros, en las zonas más inundadas, estaban sentados en la entrada de su casa, esperando.

antigua-biblioteca-calle-72

Antigua biblioteca de Guanajay en la calle 72.

rotonda-de-guanajay

Rotonda de Gunajay.

rio-capellania-visto-desde-calle-marti

Río Capellanía, imagen tomada desde la escalinata donde muere la calle Martí.

rio-capellania-puente-calle-55

Río Capellanía desbordado sobre el puente de la calle 55

rio-capellania-desde-puente-de-la-central-calle-63

Personas quitando plantas que obstruyen el paso del agua sobre el puente de la línea.

rio-capellania-con-teatro-vicente-mora-de-fondo

Imagen tomada desde la calle 57. Al fondo, el teatro Vicente Mora y la escalinata donde muere la calle Martí.

rio-capellania-calle-55

Imagen tomada en el puente de la calle 55. Treinta minutos antes, el agua cubrió el auto azul.

puente-de-la-central-(calle 63)

Puente de la Central (calle 63).

puente-de-la-central-(calle 63) (2)

Puente de la Central, imagen tomada desde la pizzeria.

puente-de-la-calle-57

Casa en la esquina del puente de la calle 57.

puente-de-la-calle-55

Imagen tomada desde la calle 55, con el teatro Vicente Mora de fondo.

parque-cubierto-por-rio-capellania-calle-55

Parque de la calle 55, cercano al río Capellanía.

imagen-del-rio-capellania-tomada-desde-puente-de-las-cuatro-velas

Imagen tomada desde el puente de las cuatro velas.

imagen-del-rio-capellania-tomada-desde-puente-de-las-cuatro-velas (2)

Imagen tomada desde el puente de las cuatro velas.

estación-de-policia-de-guanajay

Esquina de la estación de policía de Guanajay

esquina-del-bar-el-chino

Esquina interior del bar “El Chino”, (por el tragante de la derecha se fueron mis chancletas).

escalinata-donde-muere-calle-marti

Imagen tomada desde la escalinata donde muere la calle Martí.

edificio-de-la-compania-electrica

Edificio de la Empresa Eléctrica de Guanajay.

carretera-central-rumbo-a-artemis

Carretera Central rumbo a Artemisa.

calle-la-linea-inundada

Puente de la Calle la Línea.

calle-la-linea

Calle la línea Inundada (imagen tomada desde la calle 72).

calle-la-linea-(general diaz)

Calle de la Línea inundada (imagen tomada desde La Central)

calle-la-linea (65)- y-agramonte (72)

Agramonte inundada hasta la calle Herrera.

calle-agramonte

Automovil detenido ante el agua en Agramonte.

arcoiris-y-rio-inundado

Arcoiris al fondo del río inundado.

arana-buscando-refugio

Araña buscando refugio tras la crecida del río Capellanía

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Crónica, Fotorreportaje, Guanajay y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Guanajay bajo agua (+ fotos)

  1. si esto sige asi algun dia desapareseran fisicamente a nuestro pueblo pues con tantas ruinas que hay a estas llubias , estamos muy preocupado , el futuro de nuestro pueblo tiene una nuve muy oscura !!!!

  2. miriela dijo:

    muchas gracias javier, por las fotos y la cronica.

  3. Joaquin Varona dijo:

    Muchas gracias Javier, por tan buenas fotos y reportaje, saludos a tu mama, papa y hermana, muchos carinos…Joaquin Varona, Miami, Fl.

  4. Anónimo dijo:

    ¡ se me estruja el corazon de ver los trabajos que pasan nuestros hermanos guanajayenses, cada ver que la prodigiosa, pero alguna veces endemoniada naturaleza los ataca y les hace pasar por tan malos momentos, nosotros aunque estemos lejos sentimos el rigor conque se viven estos momentos, pues tubimos la oportunidad de verlos en algun momento. muchas gracias a nuestro amigio por las fotos, estan muy bien echas, gracias a dios no se reportaron desgracias personales, muy importante. hermanos de guanajay estamos con uds. en la distancia. una guanajayense ausente pero presente con el pensamiento y el amor a ese pueblo, guanajay. saludos hermanos, hasta siempre.

  5. el comentario anterior fue echo por gladyz anicia guzman cacerez. reside en islas canarias. españa.

  6. Mónica Lis García dijo:

    Javier, felicidades por tan buenas fotos, y me encantó el reportaje. Me alegra que estés disfrutando de lo que te gusta hacer. Saludos a tu mamá y tu hermana.

  7. Anónimo dijo:

    Dios bendiga a todas aquellas personas que han perdido sus cosas con la inundaciones es triste ver eso.

  8. BElkis Pérez dijo:

    Ke dios los ayude a salir de esta siyuación cunato lo siento por mi familia que vive alli los Porras… mi tio cheo, mis primo Andy, Orian mi tia Julia su casa debe de estar inundada ya que viven pegadita al rio cunato lo sentimos… ke dios los ayude a recuperrarse pronto

  9. Anónimo dijo:

    Me encanto tu cronica , me encanta tu prosa y las fotos son exelentes no es la primera ves que leo algo tuyo y crème, en mi modesto criterio te auguro grandes exitos

  10. ARLENE SOCARRAS dijo:

    YO SIENTO MUCHO EN EL ALMA TODO LO QUE LE PASA A NUESTRO PUEBLO GRACIAS POR UNA FORMA U OTRA NOS ESTAS MOSTRANDO ASI SEAN CON FOTOS LO QUE ESTA PASANDO Y DEJARNOS SABER GRACIASSSSSSS.

  11. Mar dijo:

    pobrecito el pueblito 😦

  12. Muchas gracias a todos por los comentarios. Esperemos que no vuelvan a ocurrir inundaciones en largo tiempo en Guanajay.

  13. Anónimo dijo:

    Felicidades hermano, maravilloso el trabajo, me entere aquí por el canal de televisión. TRemendo trabajo, las fotos magnificas, los comentarios espectaculares….lamento lo de las chancletas. En mi época, me amarraba bien los tennis viejos y no me los quitaba ni cuando me tiraba en el puente de la calle herrera. Sinceramente…gozaba hasta lo infinito estas inundaciones del rio. Cuando alguien decía…”se esta botando el rio!!!!!”…era mi regalo de reyes..
    Una vez mas, felicidades. Senal de que en Guanajay ha dado gente que valen mucho, como tu, tu padre, tu tio Alberto Luis y sobre todo mi maestro de matemáticas. Que descanse en paz.
    !!!!!!!!!Lo mejor para ti!!! y por supuesto para los tuyos..

  14. rene perello dijo:

    Ay disculpa hermano..el comentario anterior es mio: Rene Perello, el chino…no di las generales…sorry

  15. yoel barbon dijo:

    en realidad es bueno que alguien nos mantengan al tanto de los problemas de nuestro pueblo felicitaciones buen trabajo mi familia aun estan en guanajay

  16. buenos dias estimados hermanos del pueblo yo tengo contacto con una web de guanajay que se llama guanajayweb.com , mucho de nosotros estamos mandando algo de dinero para que por lo menos lo que no es del gobierno se mantenga en pie !!!!!!!!! por ejemplo la iglesia , a ella le mandamos lo que podamos , y ya se ha reunido algo que por lo menos se ve !!!!! el reloj , la raparacion de la torre , el techo por dentro , y la instalacion electrica !!!
    no hay que ser muy bondadoso pero algo podemos dar yo como criado en ese pueblo me siento obligado de ayudar , por lo menos desde donde yo vivo en alemania mando a cada rato 10 ,15 y avecez so lo 5 dollars , soy un simplemente un ausiliar de limpieza pero nunca se me olbidara donde yo me crie en la cuarteria de la reunion , y nunca me olbidare de mi trasendecia , les pido no como hijo del pueblo , pues yo no naci ayi pero me crie y siento el abandano y odio revolucionario que esta sufriendo nuestro pueblo desde 1959 !!! , les pido que agan algo por su tierra !!! , muchas gracias !!!

  17. muchas gracias JAVIER !!!!!!!!!! por poner el nombre de nuestras calles 🙂

  18. tambien por medio de la iglesia le damos comida a personas que lo nesecita , si ustedes lamentan tanto a nuestro pueblo y guaajayenses , aqui le mando de nuevo la web del pueblo en el exilio contacto@guanajayweb.com no lamentemos y agamos algo por nuestros ciudadanos que no han tenido la suerte de habandonar nuestra hermosa tierra maltratada !!!!!!!!!1

  19. me entere que por medio de la carrtera nueva que va ara elpuerto de mariel , los desagues van ahora directo al rio del pueblo , por eso hay tanto inundamiento .
    si es verdad no hay vendicion que nos ampare !!!!

  20. no sé decirte hasta qué punto es verdad, hay demasiadas historias culpando a las obras de Mariel, pero hasta ahora no hay nada comprobado…

  21. hola javier , ese puntolo tendran bien guardado y nadie sabra la verdad , pero dos inudaciones el mismi año , eso huele feo , pues ahunque llueva por la cabesera y el rio coja bastante agua , puede ser pero esas inudaciones como si ubiera pasado un ciclon !!!??? da a pensar !!!

  22. haaaa javier y muchas gracias en contestarme muy amable 🙂 .

  23. Anónimo dijo:

    Guanajay lindo de mi corazon….Nuca me he olvidado de ti……..Me acuerdo tantas veces de ti..Que Dios siempre te ampare y te cuide……Lo que es bueno es que no hubo ninguna persona ahogada en esta inundacion……………………………………………………………………………………….
    Mi admiracion para un pueblo bueno ,antes y despues de la revolucion……………………………..
    QUIEN SABE SI LA RUTA 35 TODAVIA PASA POR GUANAJAY A PINAR DEL RIO……………………..
    Javier, hace mucho que no veo fotos de Guanajay, tus fotos son magnificas y has capturado el horror de la inundacion y con tus fotos tambien has capturado un pueblo bravo y orgullosos de sus raices…………………………………………………

  24. hola JAVIER sigue subiendo fotos de nuestro pueblo querido ,destruido por la revolucion ,y asi estar bien serca de sus lamentos diarios , todo lo que tu nos da a ver es exeplendido gracias una y mil vecez 🙂 !!!!

  25. claudia damas torres dijo:

    yo estube hay y te puedo decir que guanajay lo reciste todo y aguanta 1000 mas como essa, nadie tubo problemas, ni muertos ni heridos y todos nos ayudamos para que nadie se quedara sol0o en ninguna casa. a ese pueblo le queda mucho por contar y ojala estubiera yo hay ahora aunque sea debajo de esa agua…

  26. MANUEL dijo:

    Manuel Gonzalez Mena:dice,GUANAJAY,MI PUEBLO NATAL,SIN EL CAPELLANIA,NO FUERA GUANAJAY,SU OJO DE AGUA QUE ES NATURAL,DE EL BEBEMOS SU AGUA,QUE ES ESPIRITUAL,Y SUS INUNDACIONES ES MOMENTOS DE ALEGRIA,QUE NOS HACE SALIR DE CASA,PARA OBSERBAR EL TORRENTE PASAR,SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS GUANAJAYENSES,SOY MANUEL DE LA REUNION NIETO DE PERICO MENA EL BODEGUERO,

Responder

