¿Quiénes están de vuelta? The Expendables

the-expendables

Póster promocional de The Expendables 2. Foto tomada de Internet

¿Quién no soñó con una Liga de la Justicia de los action-men del cine de acción? Si incluso The Avengers se unieron, cómo no iban a hacerlo Rambo, Terminator y Korben Dallas; y además con invitación especial para el Ranger de Texas. El único motivo para no disfrutar de The Expendables 2 es renegar del cine de acción y de sus actores – mediocres en la mayoría de los casos.

Esta vez Stallone prefirió la autoparodia, cedió la dirección a Simon West (director de Con Air) y se dedicó a su papel. Quizás él sea la nota más baja del trío por la edad y por el innecesario protagonismo de su personaje. Los otros dos cumplen no más. Bruce Willis, apoyándose en su papel de Bruce Willis, sigue intimidando a la cámara y congelando al espectador con su cara de palo y su mirada súper fría (él debió ser el Freeze de Batman Forever). Arnold se roba el show en las pocas escenas donde aparece; una sonrisa cínica, como si no se tomase nada en serio (o quizás por el hábito de sonreír a todos en su etapa de gobernador) y burlándose de sí mismo y de sus compañeros de armas a cada minuto termina por convertirlo todo en un gran gag.

¿Y por qué se reúnen estos tres monstruos? ¿A quién deben enfrentar? ¡NO! ¡Van Damme! El único actor que en todas sus películas tiene un pasado trágico, salpicado por la muerte de todo posible familiar, se viste de villano en esta ocasión. Y para colmo, el papel le queda mejor que cualquier otro de su filmografía. Junto a estos cuatro superhéroes del cine de acción, el equipo de Barney Ross (Stallone) mantiene a sus miembros: Dolph Lundren, Terry Crew, Randy Courter, Jet Li y Jason Statham, este último como co-protagonista.  Lo curioso de esta cinta, como la anterior, es la inclusión de una actriz femenina como para disimular la aparente relación homosexual entre Statham y Sly; piensen lo que deseen, pero el nivel de compenetración entre los dos personajes deja muchas sospechas.

¡Lo más importante! Chuck Norris aparece en la cinta para dejar claro que él no es un mito, sino un héroe de carne y hueso capaz de asesinar con un solo cargador a medio ejército. Su aparición en la película es de lo mejor. Parodia a sí mismo, a todos los chistes sobre él (los Chuck’s Facts), pero sin perder su toque. Y lo mejor es el acompañamiento musical de Morricone y su mítico (sí, el adjetivo está gastado, pero es una verdad como una casa) The good, the bad and the ugly. Es una pena que los años no le permitiesen regalarnos una patada giratoria.

La trama no podía ser más sencilla. Un nuevo recluta del equipo de mercenarios no está muy seguro de este estilo de vida y decide retirarse, pero antes, para cumplir con Barney, se apunta a una última misión. ¿Resultado? Muerte a pies de Jean-Claude: una patada giratoria sacada del repertorio de Chuck para impactar en un puñal, el de Stallone para agregarle dramatismo, y clavárselo en el pecho. No recuerdo ninguna cinta donde el personaje a punto de retirarse muera en su última misión. Al menos esta vez fueron originales.

El código de honor del género “tipos duros” dicta venganza, y la venganza nunca pasa de moda. No busquen más que tiros y chistes autorreferenciales en esta cinta. Entre los “i’m back” de Arnold (“Estoy de vuelta”) y la mirada penetrante de Willis más la reivindicación de la inmortalidad de Mister Norris… yo quiero volver a los ochenta.

Y un poco serios ahora, ¿alguien puede esperar algo más que un gran espectáculo de este ejercito fortachones? ¿Por qué se empeñan en hacer añicos a los Rockys, los Conans, los John McClanes? Esto es cine de culto: culto al músculo, culto a las balas, culto a los héroes que daban ganancias en la sala de video de mi casa.

Para cine interesante tienen a Forrest Gump, The Hurt Locker, Gladiator, Braveheart, Shakespeare in love, todas ganadoras del Oscar e igual de malas pero con una gran diferencia con The Expendables 2: no están hechas con el corazón y con el alma puestos en el mercado desde un inicio.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Crónica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Quiénes están de vuelta? The Expendables

  1. Mar dijo:

    Atrevido!!!!… llamar mala a Forrest Gump!!! miraaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Por lo demás, excelente post.

  2. jajajajaja mil gracias marian. Prometo dedicarte una entrada llamada Porque a usted no le gustó Forrest Gump

  3. Mar dijo:

    Quieres morir??? o quedarte sin sobrina??

  4. Jajajaja, planeas quitarme a la sobrina??? trankila, será un post moderado

  5. Amelia Curbelo dijo:

    muy bueno…

  6. Dessjuest dijo:

    Hombre, decir que esta es igual de buena que “Gladiator” es como para correrte a gorrazos querido mozo 😀

    A mí estas pelis de joven me molaba, ahora las veo y me dan bastante repelús, esta nueva saga que parece que se va a seguir, pues la esperaba como una especie de autoparodia, pero luego vi que iban en serio y perdió todo el interés 🙂

  7. Tas mejorando chaval, se ve que las lecturas de los críticos te están haciendo saludable efecto. 😉 Gracias por el post, a pesar del atraso.

  8. Muchas gracias Amelia

  9. Querido Dessjuest
    para gusto los colores. Gladiator para mí es una más del jolyvud, y todas las del jolyvud son buenas, pa qué engañarnos, jejeje.
    La primera se lo tomaron muy en serio, en esta ya se tiraron para el relajo

  10. Gracias mi hermano. Ojalá sea cierto y todas estas lecturas sean bien digeridas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s