Crónica de un festival V

Fotograma de la cinta "Paisajes devorados"

Fotograma de la cinta “Paisajes devorados”

Tras leer el comentario de Rafa sobre Elefante Blanco, fui al cine Yara disfrutar de la nueva película del tándem Trapero-Darín. Es válido aclarar que la realización de este director puede codearse con superproducciones de Hollywood. Pero en esta ocasión, quizás por la magnitud de la obra y los deseos de abarcar una gran gama de problemas en sociales en Argentina, la cinta queda un poco hueca.

Tanto quiere reflejar el realizador argentino que se diluyen en su cinta temas como crisis de fe, problemas de drogas, abandono del gobierno, morosidad en el pago de salarios y policías disfrazados de villanos. Pero incluso abarcando tanto, sus intenciones están claras.

Por otro lado, las actuaciones de los sacerdotes Julián (Ricardo Darín) y Nicolás (Jérémie Renier) junto a la asistente social Luciana (Martina Guzmán) suben el nivel de la cinta, a pesar de las desapariciones de Darín por largos espacios de tiempo.

Este día me quedé solo con dos películas debido a la hermosa Paisajes devorados de Eliseo Subiela. Fernando Birri asume un protagónico que deja todos boquiabiertos. Una suerte de falso documental, o de making off de falso documental, o de ficción y realidad fusionadas en un mismo género, quién sabe o a quién le importa. De cinéfilos y para cinéfilos, nada más.

Necesario disfrutar de la obra con una libretica para tomar nota de cada una de las frases de Rémoro Barroso, encarnado por Birri, y suerte de fantasma de los realizadores que vendieron su alma al demonio y no pusieron sus deseos creadores por encima de todo. “No le puedes hacer un traveling circular a un actor, se queda atrapado dentro”. Líneas como esa denotan la locura y ¿poesía? que destilan un cineasta.

¿Pero cuál es la máxima de Subiela? ¿Es el cine una ventana de escape de nuestras míseras vidas, como dice Rémoro? ¿El día en que los sueños puedan grabarse, se quedarán sin trabajo los directores del séptimo arte? Hasta ahora, lo mejor que he visto en el Festival de Cine de La Habana y de Eliseo Subiela.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Cine Latinoamericano, Festival de Cine Latinoamericano y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s