Crónicas de un festival IV

Poster de Violeta se fue a los cielos

Poster de Violeta se fue a los cielos

Ayer fue un día de comunión con el cine latinoamericano, y además perdí mi promedio perfecto al ver siempre películas que valían la pena. El problema es que el día está hecho para ver tres películas, si ves una más, corres el riesgo de quedar K.O. y de no realizar una buena selección, y eso fue lo que pasó, pero no fue culpa mía, sino de Rafa por escoger una cinta nada atractiva.

El día comenzó perfecto. Violeta se fue a los cielos, hermosa película musical sobre la vida de Violeta Parra, con un montaje caótico, donde nunca se pierde la línea temporal. Quizás el único lunar de la obra del realizador Andrés Wood surge cuando no se escuchan las canciones de la chilena, tanta es la fuerza de su voz que la cinta decae cuando pasan varios minutos sin un momento musical.

Aclaro, si hablo de la música y el montaje es porque ambos llevan la batuta y el tempo de la cinta, no soy de los que salen del cine y por decir algo, comento lo buena que estuvo la fotografía, o si la edición fue correcta. Eso es una reverenda bobería, pues jamás he escuchado decir a nadie sobre un escritor lo bien que emplea los tiempos verbales.

Luego vino el pecado. Rafa dijo que La fiebre del ratón tenía buenos comentarios. En blanco y negro, quizás para darle más dramatismo, intenta reflejar (e incluso lo logra) a Recife, un pueblo gomorriano donde El poeta, alguien que podría ser tildado de loco por su forma de vida e ideas, imprime el periódico que da título a la película. Demasiadas ideas, demasiados personajes tratados a la ligera, e incluso unos noventa minutos demasiado largos. A veces las cosas deben ser dichas de la manera más sencilla posible.

No. Esa fue la tercera del día. Gael García Bernal y la historia de la campaña por el “NO” llevada a cabo a partir  del plebiscito convocado por Pinochet tras quince años de dictadura, prometían ser una de las grandes candidatas al coral del festival. Y puede que aún lo sea, pero a mí me decepcionó. Ni me emocioné con una historia tan importante, ni sentí empatía con los realizadores, nada. Llegué con las expectativas en alto y me fui vacío del cine. Adjudico la culpa a Gael, actor probado, pero que dejó un sinsabor en esta ocasión. Su personaje, apático y desinteresado en la causa a pesar de ser un exiliado, parece involucrarse a medida que pasa la cinta con la situación del país; evoluciona para luego decepcionarnos. Puede ser la intención de Larraín, mostrarnos el rostro de los realizadores que crearon la campaña que salió al aire durante 15 minutos por 27 días, pero la jugada no le sale bien. Cuando se tiene a alguien como el actor mexicano, lo explotas, le sacas el jugo, y Gael, a excepción de algunas escenas, no parece un protagonista. Puede no ser responsabilidad del actor, quizás la construcción de su personaje era así de pobre.

Por lo demás, gran cinta. La ambientación, las cámaras de la década de los ochenta que desenfocan, todo resulta perfecto. Ya les digo, si no fuese por el personaje protagónico, una película redonda.

Y al final de la noche, Fausto, la reivindicación de Rafa. Una revisión de la obra de Goethe muy libre, con muy buenos efectos especiales usados en momentos específicos. Fausto y el diablo se convierten en una suerte de socios: el primero, con crisis existencial de por medio, cambia en esta obra el conocimiento eterno por una muchacha, mientras que el diablo, demonio, o como quiera llamársele, sigue tras su alma.

Ciento treinta minutos de ritmo lento pero efectivos. Un retrato, un dibujo teatral, una época recreada para deleitarse. Necesario, a pesar de modificar el mito, película necesaria.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Cine Latinoamericano, Festival de Cine Latinoamericano y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s