¿Cómo? ¿No has visto eXistenZ?

Póster de la película eXistenZ (1999)Si la palabra cine y ciberpunk aparecen en una misma oración, una piensa al instante en Blade Runner. Después puede que recuerdes Terminator (eso sí no eres una persona elitista que deslegitima el cine de acción), The Matrix o Minority Report. También están Akira o Ghost in the shell, y si eres muy geek (como yo), recordarás Appleseed, Ergo Proxy y una larga lista de mangas y anime. Pero de seguro, eXistenZ no la recuerdas.

Hace muchos años, en aquellas programaciones de verano que uno esperaba con verdadera ansiedad, se colaba Bruno Henríquez con Ciencia y Ficción. En este espacio se estrenó el film y no volví a escuchar de eXistenZ, a excepción de espectadores que lo vieron ese día. Por suerte, hace un mes cayó en mi PC. No nos engañemos, cuando pasa mucho tiempo y recordamos con nostalgia una cinta, y luego volvemos a verla, nos decepcionamos. Este no fue el caso.

Del año 1999, la historia inicia con el lanzamiento de una nueva consola de realidad virtual. Estos “ataris” del futuro están hechos con órganos de animales y se mueven y reaccionan como seres vivos. Además, para conectarse a estos videojuegos (porque eXistenZ es un videojuego) uno debe tener una suerte de puerto USB cerca de la rabadilla, en la médula espinal.

¿El tema de la película? Una sociedad que se enajena y salta a una realidad mucho más placentera, pero cuando regresan de nuevo a su mundo se sienten en un espacio virtual, donde los sentidos no perciben las cosas como ellos desearían, entonces regresan al videojuego, el lugar donde su vida ha cambiado. Cualquier semejanza con las redes sociales es pura coincidencia, porque cuando se estrenó la película, Zuckerberg estaba en el High School. ¿Entonces David Cronenberg (su director) pudo atisbar el futuro? Quizás, quizás, quizás…

¿Por qué ciberpunk? Existen transplantes de órganos para los videojuegos pero la gente sigue trabajando con herramientas rudimentarias, claro ejemplo son Ian Holm y Willem Dafoe con sus talleres ilegales. Una tecnología tan avanzada te conecta a otro mundo (o te desconecta del tuyo) y por otro lado existe un atraso que salta a todas luces con la escenografía. No se trata de una fotografía espectacular, pero cumple. Ejemplo claro: la premier del videojuego se realiza en una sala con capacidad para doscientos espectadores y tan necesitada de pintura como los teatros cubanos. Además de los antes mencionados, Jude Law comparte protagónico con Jennifer Jason Leigh, una pareja con química, pero no trascienden.

La peli está llena de detalles únicos, como armas que se ensamblan con huesos, las municiones son piezas dentales (“¡Uy! Este tenía caries”) y los personajes del juego (humanos) no reaccionan si no escuchan algunas líneas específicas, lo que trae situaciones bastante absurdas.

Lo más interesante es que al terminar la cinta, el espectador queda con la duda de si los videojuegos y espacios virtuales pueden enajenar tanto a las personas al límite de no querer reconocer cuál es la realidad que les toca vivir.

Por todo esto les repito la pregunta del inicio: ¿no han visto eXistenZ? No se pierden una joya del séptimo arte, sino una cinta de culto que, o te gustará mucho, o te será muy desagradable.

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Crónica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Cómo? ¿No has visto eXistenZ?

  1. M. Elena dijo:

    Me parece que me va a gustar. Ahora la busco.

  2. no sabía si poner el enlace a youtube, ahí está por pedazos. y claro que te va a gustar.

  3. Dessjuest dijo:

    No,no la he visto, y aun con la crítica tengo serias dudas de si debería verla 😀

  4. Paola dijo:

    No recuerdo si fue la misma u otra muy parecida, pero si en esa peli hay una mujer que salvar de un gordo depravado entonces yo la ví!!!!!!! pero eso fue hace unos cuantos años y ya no la recuerdo bien a menos que vea una escena, cuándo me la vas a copiar????

  5. Jajajajaja, yo me arriesgué con Deathwatch y las credenciales eran peores que las de esta.Ahí te dejo el enlace.

  6. mmmmhhh.. no me parece que sea la del gordo depravado… no hay ningún gordo en la película. Tu y yo no nos vemos desde el ’98, pero supongo que es un buen motivo.

  7. Dessjuest dijo:

    ¿Te gustó?, a mi este tipo de pelis como la de “Deathwatch” es raro que me gusten, es más, me sorprendió mucho que aquella me gustara 😀

  8. a mí me gustó, y a cada rato encuentro películas de ese tipo que me agradan, pero son las menos. Como the go-getter, una de zooey deschanel.

  9. Lawrence of Kubabia dijo:

    La pude ver en el mismo 1999, en el cine Trianon, en el marco del festival festivaloso decembrino… cine a medio vaciar, frio… ¡¡PERO QUE BUENA PELICULA!! La he revisitado varias veces y no dejo de celebrar la soberbia obra de Cronenberg. De los clasicos de culto que sobreviviran 3 o 4 apocalipsis… ¡apuesto!

  10. estoy contigo!!! Lo malo de este tipo de peli es que no se socializa mucho, quedan entre fans…

  11. albita dijo:

    “el espectador queda con la duda de si los videojuegos y espacios virtuales pueden enajenar tanto a las personas al límite de no querer reconocer cuál es la realidad que les toca vivir.”
    Dudas!? A alguien le quedan dudas?
    No he visto la película, pero por lo que pones, tiene un buen punto en el tema de “la enajenación tecnológica”.

  12. jejeje, ahora solo te queda ver la película. 😉

Responder

