Resaca post Clásico

El tercer Clásico de la temporada terminó en empate. Par de dobletes por bando de los mejores del mundo dejó caer dos verdades tan grandes como una casa. Primero, la distancia entre Messi y Cristiano, y el resto de los jugadores del mundo es abisal; la otra son las carencias de ambos equipos. Esta segunda es el motivo por el cual este año, al igual que el pasado, podrían no pasear a sus anchas por la Champions.

Ahora mismo no creo sea importante definir quién es el mejor jugador del mundo: si le dan el galardón al portugués o al argentino será justo, habrá diversidad de criterios, pero nadie podrá tildarla de decisión desacertada. Por eso no entiendo cómo pudieron otorgarle a Iniesta el premio al mejor jugador de Europa.

En este encuentro, Messi hizo gala de su olfato goleador al no perdonar un fallo en la defensa blanca; luego se sacó de la chistera un golazo de libre directo donde Casillas saltó para la foto. Cristiano no fue menos (yo diría que fue más) y puso a los suyos por delante en un primer momento al definir una hermosa jugada colectiva, y luego restableció la paridad en el marcador al vencer en un mano a mano a Valdés. Este segundo gol lo anotó con un esguince en el hombro. Un esguince en el hombro. Por jugar media hora de partido con una lesión y sin siquiera pensar en el cambio, Ronaldo debió merecer las palmas del Camp Nou. ¿Quién es mejor? Creo que este domingo CR7 superó a “la pulga” por jugar con este hándicap. Iniesta es un hombre de grandes momentos, pero está tres o cuatro peldaños por debajo de estos dos monstruos. Por desgracia, el fútbol español pide a gritos un Balón de Oro, pues como no les basta con arrasar cada competencia de élite… ojalá y algún día se den cuenta de que el mérito de su fútbol radica en no depender de ningún jugador.

¿Y las carencias de estos equipos? Al Madrid le sigue faltando un 10. Ozil le dio la asistencia a portugués en el segundo gol, pero su rendimiento en el campo era casi nulo. Salió más enchufado en el segundo tiempo, pero fue un espejismo; el alemán podrá ser muy talentoso, pero nadie quiere un jugador que regale un buen partido cada cuatro. Otro candidato en esta posición es Kaká. El brasileño pide segundas, terceras y cuartas oportunidades, pero no acaba de cuajar varios partidos al máximo nivel; el mediocampo merengue lo necesita. Ojalá y aproveche este nuevo chance que le da Mourinho, porque el tiempo no es uno de sus aliados. El tercer aspirante a llevar el número mágico en su espalda es Modric, quién aún no goza de suficientes minutos en la plantilla y lo tendrá muy difícil luego de la reinserción del auriverde en los planes de Mourinho. ¿Qué pasa cuando ninguno estos tres jugadores funciona? Benzemá e Higuaín terminan actuando como extremos caza balonazos y toda la responsabilidad del equipo cae sobre CR7 o dependen de la efectividad de los contraataques. Da igual que Di María sea desequilibrante por la banda, o que la dupla de Ronaldo con Marcelo sea perfecta, el Madrid adolece de un creador de juego.

Los problemas del Barça no son menores que los de su rival. La zaga azulgrana es una caja de sorpresas en todos los sentidos. Hombres que no pertenecen a esa posición jugando como centrales, reconversiones de mediocampistas en defensores y la inexplicable presencia de Marc Batra en el banquillo. Mascherano es uno de los más grandes mediocampistas defensivos del mundo, y si no cabe en el equipo de la ciudad Condal debido a que Busquets es más versátil, véndanlo. Un hombre que toda su vida ha jugado en una posición, no puede cambiar su forma de ver el fútbol en par de años, además, cuando a un jugador se le atrasa de su posición original, es que va en detrimento. Lo mismo con Song. ¿Por qué no fichar a un central mediocre para suplir las posibles lesiones, más cuando Puyol dispara en cada partido sus últimos cartuchazos? La ausencia de defensas natos puede pasar factura a los de Tito Vilanova una vez la temporada entre en su momento más crítico: los meses de enero, febrero y marzo.

Claro, estos lunares en equipos de tanto nivel en otro tiempo solo se apreciaban cuando jugaban entre ellos. Esta temporada ha sido diferente, y en muchos de los encuentros disputados hasta ahora se han apreciado en mayor o menor medida. Por suerte o por desgracia, el Clásico deja todas estas costuras al descubierto.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Deporte, Fútbol y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Resaca post Clásico

  1. Dessjuest dijo:

    Aquí el partido casi quedó en un segundo plano tras la exhibición independentista que se vivió en las gradas, cosa que está trayendo polémica y de la gorda.

    No me gusta el fútbol, me aburre, ahora, aunque sea desde otro punto de vista, más allá de juzgar jugadas y demás, ya pueden aprovechar Madrid y Barça, que les quedan pocos años a este nivel, entre que ya sus estrellas extranjeras al renovar contratos van a dejar de tener privilegios en los impuestos, y por lo tanto será difícil que el nuevo Cristiano recale en España, y que el reparto de la pasta televisiva tarde o temprano va a cambiar, o eso o se muere la liga, me da que en un par de temporadas o tres se van a mirar estos partidos con mucha nostalgia.

    Saludos.

  2. Tú estás allá, y yo bien distante, a mí solo me llega el espectáculo, no vivo los dramas internos que deben existir en el fútbol español (como mismo los de Cuba y el beisbol son insufribles y todo apunta a una caída en picada sin salvación). Pero, si pudieras explicarme un poco por qué crees que en par de años las cosas van a cambiar, más allá de los privilegios que tienen las estrellas (de lo cual también desconozco), te lo agradecería mucho.

  3. Dessjuest dijo:

    El reparto televisivo, necesitaría buscarte enlaces para dar cifras aproximadas, pero para que te hagas una idea, Madrid y Barça se reparten practicamente todo el dinero que entra de las teles, eso hace que la distancia entre ellos y el resto cada año sea mayor, en Inglaterra el último clasificado cobra, en ese concepto, más que el TERCERO de la liga española.

    Eso de por si hará inviable la actual competición de continuar unos años, claro, por mucho que se venda la liga española como la mejor del mundo lo cierto es que si el reparto fuera similar al de otros países Madrid y Barça dejarían de ingresar tanto dinero que les costaría mucho poder competir con clubes como los ingleses.

    Porque la liga española no es ni mucho menos la que más ingresos genera, ni siquiera está entre las tres primeras, se salva como digo por eso, el dinero, aun siendo menor, se lo llevan entre los dos.

  4. La hegemonía la mantienen los poderosos, eso siempre es así. Si la Liga no establece restricciones para evitar estos problemas… será porque alguna ganacia les traerá a ellos, ¿no? Quizás esa paridad en las ganancias televisivas permitan un mayor nivel futbolístico entre el resto de los equipos, como en la liga inglesa.
    Total, que todos los deportes que funcionan como égidas nacionales están llenos de problemas internos, al menos para los españoles y nosotros, sus primos hermanos, los de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s