En defensa de un colega

A mis oídos no ha llegado una palabra del tema. Al parecer, el gremio no está para defender compañeros ante injusticias ni nada por el estilo; no tiene razón de ser. El pasado 15 de agosto, Harold Iglesias, del periódico Granma, publicó un trabajo en el que realizaba un balance del judo en los Juegos Olímpicos. El día 24 del mismo mes apareció en el diario una réplica de Ronaldo Veitía donde afirmaba que en el artículo anterior el periodista carecía de conocimientos, y de paso, intentaba deslegitimar los argumentos expuesto por él. Como supondrán, Harold no respondió.

Antes que todo, no soy amigo de Harold ni simpatizo con él por sus trabajos, solo me pareció injusto el comportamiento del medio con su periodista.

De seguro, más de mil lectores discrepan con lo publicado en la página deportiva cada día, y de ellos, quizás algunos envíen cartas o llamen por teléfono para decirles cuatro barbaridades a los redactores de esta. Pero que yo recuerde, nunca se ha publicado una réplica a ningún artículo. Bastó que Ronaldo Veitía mandase una misiva mostrando su descontento para que a alguien le temblara la mano y la publicara.

Aun así, si se sienten en el compromiso de complacer al gurú de las judocas y le dan la oportunidad de defenderse, por qué no hacen lo mismo con su trabajador, que sin lugar a dudas (y perdonen por ser tan categórico) tiene mucho más derecho. No. Él tiene que callar y recibir los golpes en silencio, y para colmo, el lector se queda con un último sabor de boca bastante amargo tras esta polémica: una justificación que suena a discurso cansino y sin argumentos reales (porque los problemas económicos y el poco fogueo internacional no convencen a nadie).

En cambio, se va del aire “De nuestra América” y la carta de su conductor no sale publicada en ningún medio oficial. Quien crea que el tocayo de CR7 y Frank Padrón no gozan de la misma popularidad en nuestro país es porque no tiene los pies en la tierra. Sin embargo, a Veitía sí se le publica y al crítico de cine no. Quizás alguien pueda iluminarme, porque yo no entiendo nada.

Peor aún es toda la movilización alrededor de “las vacaciones temporales” del programa. Mucha solidaridad con Padrón, pero nada con Iglesias. ¿Qué pasa? ¿Debemos ser vacas sagradas para recibir apoyo de nuestros amigos y colegas? ¿A nadie le importa la ridiculización de un miembro del gremio? ¿No se dan cuenta de que eso podría pasarnos a nosotros el día de mañana?

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Periodismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a En defensa de un colega

  1. misencuadres dijo:

    A lo mejor Frank no mandó su misiva a Granma xq nadie en Granma dijo nada sobre eso. Hace meses leí una protesta x un artículo q le publicaron a una señora y recuerdo q el propio Barredo respondió al otro día en defensa de su periodista…

  2. Dessjuest dijo:

    Querido mío, sin conocer nada del tema, que de judo se poco, de Cuba lamentablemente también y de su prensa ni te cuento, decirte que aunque parezca mentira por estos lares también ocurren episodios similares, da la sensación de que tienes que hacerte con cierto curriculum para poder ganarte el derecho a rèplica y que sin embargo a otros ni les hace falta porque la dan por él.

    En todo caso está bien dar el paso de hacerlo tu.

    Abrazos.

  3. sesabe dijo:

    para que a alguien le temblara la mano y no la publicara.Creo que no hay que explicar cual es el error, debio decir ….y la publicara

  4. gracias sesabe. problema solucionado.

  5. Sarah dijo:

    Javier: me editas el comment?, esos simbolitos de vdd q están de truco, la palabra q no entiendes es señora jejejeej Todo esto pasa cdo la cnx s tan mala, thanks!

  6. Sarah dijo:

    BTW: no entiendo a sesabe 😦

  7. camarero dijo:

    yo creo que la respuesta de veitía fue sumamente categórica… además, creo que cuando se va a hablar de un tema debe hacerse con argumentos… el judo cubano en londres terminó 5to entre 164 naciones en otras palabras: 159 países quedaron por detrás de cuba… el judo femenino terminó 2do entre 65 naciones, o sea, 63 países quedaron por detrás de cuba… y estamos hablando de juegos olímpicos… veitía habló en defensa de su equipo, catalogado por el periodista de “carentes de argumentos, de variantes que pudieran convertirlas en vencedoras y las hicieran emerger de situaciones adversas” en base al resultado obtenido, que fue 2do entre 65 naciones, repito , bajo un evento de 5 aros…

    puso ejemplos claros:

    yaritza abel empezó con la 2da del ranking mundial y perdió en regla de oro, o sea, tuvieron que decidir los jueces… antes de londres, yaritza había efectuado 20 combates de primer nivel y la francesa 168…

    ónix cortés en su primer combate también fue contra la 2da del ranking y también perdió en regla de oro, o sea, decidieron los jueces…

    dayaris mestre perdió con la campeona olímpica de beijing y fue descalificada increíblemente en un torneo plagado de mal arbitraje que provocó las protestas de varios países… eso lo afirma veitía, entrenador principal del equipo femenino de cuba en 6 juegos olímpicos y y 16 campeonatos mundiales que es además 8vo dan de este deporte y una autoridad mundial en los tatamis…

    yanet bermoy compitió en otra división y empezó con la primera del ranking mundial, aún así logró avanzar y alcanzar medalla…

    además, históricamente cuba es 2da en el judo femenino en juegos olímpicos con 24 medallas de oro, a solo 3 de la potencia que lo creó, japón…

    si con resultados como esos “el judo cubano está urgido de revisarse en función de garantizar el relevo y pulir elementos técnico-tácticos de su actual escuadra” y quedar 2do entre las féminas significa “no estar al nivel supremo que demanda una cita estival” no sé qué esperaba el periodista, realmente… ni cómo podría rebatir lo dicho por veitía…

  8. Elisandro dijo:

    Bien dicho “Camarero”, Veitía no es un niño de biberón y aunque vitalicio en las lides del judo femenino, en verdad no lo ha hecho mal, ojalá todos tuvieran su rendimiento con el pasar de los años. Es un mérito suyo y de su equipo de trabajo el que el judo femenino se mantenga en la cima a nivel mundial y “olimpico”. Por qué no se cuestiona el volleyball que tantas glorias nos dió y hoy está en un lugar deplorable, el mismo boxeo que de seguro más de uno dirá que con el incremento del número de paises (ex-URSS) entonces la cosa es más difícil y acaso esa razón no es valida para el judo?. Me alegra que Javier traiga a colación lo de la réplica en un medio público, es un avance enorme el que ya exista, pequeño porciento, ínfimo, pero se está abriendo paso y enhorabuena. En cuanto al periodista que elaboró el artículo, no se si estaba contra reloj para entregar el trabajo, pero en todo caso, lo más atinado fué quedarse callado al recibir esa andanada de estadísticas y parámetros que recibió. Gracias Javier.

  9. Darío dijo:

    No se pierdan en los laureles, se está hablando del derecho de réplica, no de la certeza del trabajo. Para que lo sepan, hubo respuesta del periodista y Granma no la quiso publicar…..

  10. Camarero, yo no coincido contigo, si en el organigrama te tocó con los más fuertes, es porque tú estás contemplado entre los más débiles. Regla de oro o no, derrotas son derrotas. Esa historia de la cantidad de combates… para mí no son justificaciones por un solo motivo, llevo escuchando esa historia del roce internacional hace un millón de años, y eso lo sacan cuando les conviene, porque yo estoy seguro q antes en las otras olimpiadas eran la misma cantidad de combates las que realizaban los cubanos antes de la cita de los 5 aros, lo que como el nivel mundial ha subido y nosotros nos mantenemos iguales, ahora se aparecen con ese as en la manga. Y el cuento del arbitrje, es malo para todo el mundo, que siempre nosotros somos los más afectados.
    Muchas gracias Elizardo.

  11. Elisandro dijo:

    Dario solo por el ejercicio del debate, seria bueno el ver la respuesta del periodista y me pregunto si la viste publicada en algún medio “alternativo”, Granma al ser “el órgano oficial” como que no “se rebaja” al derecho de contra réplica y lamentablemente los medios “alternativos” no ven la luz lo suficiente. Saludos.

  12. eso no sale en ninguna parte. y es lógico, Harold no tiene por qué jugarse el pellejo.

  13. camarero dijo:

    atenas 2004… sólo 9 países alcanzan un oro en el judo olímpico, ambos sexos… japón logra 4 de oro, china logra 3… los otros 7 solo una medalla de oro… japón gana en total 7 preseas… qué país lo siguió en mayor número de preseas? cuba con 6: 3 platas y 3 bronces… eso en una competencia donde china y japón se cobraron 7 títulos de 14 en disputa… cuba queda 9na…

    beijing 2008… sólo 7 países alcanzaron un oro en el judo olímpico, ambos sexos… japón logra 8 títulos nada menos… los otros 6 países solamente uno… japón logró 10 medallas en total… qué país siguió a japón en mayor número de preseas sacadas de la competencia? cuba, con 6 en total: 1 plata y 5 bronces… eso en unos juegos donde japón, repito, ganó 8 títulos de 14 puestos en disputa y nadie más ganó dos oro… cuba queda 10ma…

    londres 2012… 10 países logran al menos un título… rusia logra 3 oro, francia y corea del sur 2 títulos, los otros 7 países logran una de oro… en un torneo atípico, japón, potencia mundial y creadora del deporte solo alcanza un título en ambos sexos al igual que cuba, pero nos supera en 4 preseas más entre plata y bronce y queda 4ta, cuba queda 5ta por naciones…

    le va mal al judo cubano en juegos olímpicos?… creo que no… le fue mal en estos juegos de londres? creo que no, mal le fue a japón!…

    permíteme decirte que estás equivocado en cuánto al fogueo previo a los juegos precedentes… antes las cubanas asistían a más torneos en europa y asia que lo que se participó antes de ir a londres, se ha declinado la asistencia a torneos que antes eran tradicionales de ahí la salida en el organigrama contar rivales de mayor nivel que no es porque seas débil sino porque tienes menos ranking, que no es lo mismo, y el ranking no se gana en el cerro pelado, se gana compitiendo internacionalmente… si por razones económicas no se viaja y no se compite no hay fogueo y no hay puntos al ranking… y vuelve a leer la réplica de veitía: no dice que cuba protestó el arbitraje, dice que muchos países lo hicieron… veitía ha participado en 6 juegos olímpicos y 16 campeonatos del mundo, me imagino deba tener un criterio bastante sólido al respecto…

    además, al menos yo, no me imagino a rolando veitía escondiendo las debilidades de su equipo y deporte y escondiendo pobres resultados detrás de justificaciones, si hay un entrenador exigente y con resultados en este país es él, un tipo con carácter, trabajador y dedicado a su deporte y su equipo… es la opinión que tengo de él, no me lo magino con paños tibios…

    sigo pensando, en base a los números -analizando los últimos 12 años olímpicos- y en base a lo que hizo el judo en londres 2012 -5to entre 164 naciones y 2do entre 65 naciones- que no se le debió calificar de “no estar al nivel supremo que demanda una cita estival”…

    y en cuanto al derecho a réplica para mí existe y en este caso le tocaba a veitía… harold escribió su artículo y veitía replicó… él escribió y emitió sus criterios, luego veitía emitió los suyos… si a harold le quedaron argumentos para apuntalar sus ideas, debió haberlos vertido en su artículo y no después de los argumentos de veitía…

    el mismo harold se contradice… cita las últimas 5 citas estivales antes de londres y critica la actuación de londres que supera a 4 de esos cinco juegos olímpicos anteriores… entonces?… de qué estamos hablando?…

  14. mi hermano, perfecto. Pon en el cielo a las judocas cubanas que no son ni la sombra de lo que eran antes.
    El punto es el derecho de réplica, y que se demuestre públicamente quién es el que está equivocado. Ahora, tú ponte del lado que desees, pero la respuesta de Ronaldo es un panfleto y se merece una no, diez réplicas.

  15. camarero dijo:

    ok, mi intención no fue molestarte sino argumentarte mi criterio, explicarte con base mi modo de pensar… disculpa si te molesté, saludos…

  16. compadre yo no me he molestado. Es solo que no coincido contigo. Es como decir que Alemania tiene buenos resultados en el fútbol porque siempre llega a semis; ellos son tremendos ratones que siempre se quedan con la miel en los labios. Yo no creo que en los deportes de combates se pueda ser resultadista. Mira el taekwondo, la única medalla vino de quien peor peleó. La que quedó en 5to lugar fue la atleta que mejores combates tuvo, incluso cuando cayó derrotada ante la francesa y luego la mexicana. ¿Buenos resultados en Londres? Me da igual, las cubanas se vieron bien cobardes en la arena, y eso es lo peor.
    Harold no publica pensando en una réplica, y sí tiene derecho a una contrarréplica, es lo más normal del mundo. Además, leete el primer párrafo de Veitía; eso está bien para un comentario en Cubadebate, pero para un medio que es referencia nacional… dejas mucho que desear cuando abres con una ofensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s