El Imperio

¿Cómo nos atrevemos a criticar los seriales americanos que nos pasamos la vida robando y transmitiendo? En el primer trabajo de JR, llamado Caso Abierto, mencionaban “la invasión aguda de audiovisuales, sobre todo foráneos, que alejados del arte, buscan aniquilar los valores éticos y estéticos que forman parte de nuestros conceptos de sociedad y de cultura”. ¿Quién pudo redactar semejante barbaridad? ¿Occidentalización por partes de los yankis? Es posible, pero de ahí a afirmar que los cubanos somos el público meta de los americanos… tan posible como que yo sea el segundo mejor reportero de Cuba.

Pongamos en una balanza los diferentes CSI y Tras la huella o cualquier policiaco nacional (sin incluir Día y Noche), el resultado sería tan disparejo como un partido entre el Dream Team (el único) y la selección cubana de basquetbol. Las Vegas muestra la investigación científica, New York se enfoca en la sicología de los criminales, y Miami es más detectivesco; además, sus protagonistas tienen una vida llena de dificultades, problemas personales, incumpliendo en ocasiones con la ley o rozando la corrupción; en cambio, los oficiales de la Isla nos muestran la inexistencia de seres humanos en las fuerzas que se encargan de establecer el orden: son incorruptibles, no tienen vida fuera del trabajo, jamás de los jamases se equivocan, y si a eso le sumamos las imposibles relaciones interpersonales que se desarrollan entre ellos, el televisor se apaga a los diez minutos. Pero tranquilos, ciertas nimiedades no pueden compararse con la podredumbre imperialista.

JR también carga contra Arte 7 acusándolos de transmitir “comedias románticas intrascendentes…, geniales exportadoras del american way of life”, y donde al menos yo  hace más de dos años no recuerdo una cinta banal (cada quien con su opinión, no discuto que alguien pueda reprochar tal afirmación), sin contar con Dr. House, Monk o El mentalista; incluso esta última, inferior a las otras dos, es mejor que cualquier realización seriada cubana, sus personajes secundarios tienen pequeños conflictos, ¿algún guionista cubano se habrá fijado? Eso, sin mencionar el gran tema de las andanzas de House y Jane: la ética ante la resolución de ciertos problemas. ¿Se imaginan a un poli cubano o un médico del Calixto García infringiendo las normas para arrestar a un criminal o salvar la vida de un paciente? No en nuestro socialismo.

Otras encuestas aplicadas (según JR) señalan que “estudiantes universitarios y trabajadores de sectores como Educación y Cultura, se inclinan por series identificadas por la crítica como productos de calidad estética, películas reconocidas, con premios importantes a nivel mundial, filmes cubanos, y de manera casi unánime desdeñan el show banal y la novela comercial”, y me indigno de nuevo, ¿dónde la realizaron? ¿en el club de elitismo exacerbado de los estudiantes que usan los silogismos categóricos para realizar comparaciones? Más de la mitad de los jóvenes universitarios estuvieron en vilo con “Prison Break”, disfrutan de “True Blood” al igual que otras series con más vacíos que la prensa nacional, pero cuando un periodista les pregunta qué audiovisuales consumen, se caen de espaldas hablando del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, los Óscar y echando pestes de los serialitos banales. La anterior afirmación se basa en cuatro años de estudios en la Universidad de la Habana.

Por algún motivo, la cultura pop es mal vista por ciertos sectores de Cuba; piensen, una serie como “The big bang theory” está cargada de guiños y referencias a otras series, videojuegos y comics, que nos guste o no, forman parte de una nueva cultura; así, los receptores de Sheldon y compañía son bombardeados inconscientemente de información y, si estos se sienten algún tipo de carencia pueden investigar al respecto para quedar con ciertos vacíos. “The big…”es el ejemplo más claro, pero otras como “Supernatural”, vilipendiada por algunas personas, también está cargada de información, en este caso de un mundillo más particular.

El problema es sencillo, cuando aceptemos que en todas partes existen productos buenos y malos y que a nosotros nos toca transmitir ambos, y aceptemos que a los espectadores les toca escoger, todo estará bien. Si a mí me gustan los programas banales, las películas de medio pelo protagonizadas por Steven Seagal y Jean Claude Van-Damme, ¿quién eres tú, periodista, para decirme que estoy equivocado?

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Comentarios, Periodismo, Televisión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El Imperio

  1. marcos dijo:

    Siempre es igual… La élite hace de sus opiniones las opiniones de la masa… La élite en Cuba se debate en dos grandes grupos: los políticos “cultos” y los snobistas “cultos”… Ambos odian lo popular, los primeros porque huele a imperialismo cultural y los segundo porque, de no hacerlo, se veria cuestionada su lamentable visión de rareza sin entendimiento… Yo sigo viendo House, Mad Men, The Good Wife, The Walking Dead, True Blood, CSI, Dexter… Y me divierto con los infelices que limitan su entretenimiento presionados por su estatus.
    Respecto al cine… para que hablar de una país con una filmografía en la que proliferna las comedias tonatas “con tintes sociales” y una producción anula que no supera los diez largometrajes…. Mejos no perder el tiempo

  2. Bene dijo:

    Chama, Cubadebate te esta haciendo bien!!! Te estas superando…esperemos que no te vaporicen como en 1984 jjejeje

  3. elcolimador dijo:

    Excelente. Los plumíferos de la crítica siempre tratando de justificar sus frijoles dicen cualquier bobería. La realidad es que la producción audiovisual en Cuba es tan deficiente como insuficiente y que nosotros, duélale a quien le duela somos netamente occidentales y nos gustan los productos occidentales.

  4. chuncha dijo:

    ay dios mio no me hagan hablar que cada vez que toca la novela cubana quiero que me trague la tierraaaaaaa

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » El Imperio

  6. Maribel dijo:

    La hipocresía del televidente no si viene incluida en el ser humano o solo en el. Mundo hispano en España hay programas cargados de frikis y faltos de ética y contenido con audiencias millonarias ( medidas con varios metodos) sin embargo en la calle y ante una encuesta la respuesta es q no ven la tele o q solo ven documentales jeje

  7. Hasta que no le den libertador a los guionistas de este país, no disfrutaremos de nada medianamente decente… y todos presumimos de ser televidentes ¿selectivos?

  8. Elisandro dijo:

    No me digas que en Cuba transmiten todas esas series???? ja ja ja y yo lamentando que el brother no pudiera ver tan buenas series ja ja ja

  9. sí, por actualización ni te preocupes, que acá ponen todo lo de los americanos. excepto las series “impúdicas”.

  10. camarero dijo:

    más bien “se luchan” que “las ponen”… y el nivel de actualización con los productos audiovisuales es bastante bueno, sobre todo con la creciente informatización de la sociedad más puesta en consumir otros productos que en el uso de la pc con fines informáticos… sobre las series que menciones, es bueno añadir que no han sido furor solamente en cuba… el cubano peca de creerse el ombligo del mundo y eso de consumir guanajeras en video -llámase cine, dvd o tv- no es un problema cubano, sino mundial…

  11. bueno, en USA no tanto así, que con el TiVo casi q no guardas nada en la PC, además de que TODO está en internet y ellos no tienen problemas de conectividad. claro que la guanajera no es exclusiva, pero lo que sí es exclusivo son los artículos de nuestra prensa.

  12. camarero dijo:

    me refería a cuba, no a usa, y sobre todo al comentario de elisandro… en cuba se consiguen las series de mano en mano, no se ponen por la televisión… y cuando hablaba de “informatización de la sociedad” me refería a la sociedad cubana que tiene determinadas características en ese sentido: como no hay internet ni conectividad las cosas pasan de mano en mano rápidamente… y tú esperas, javier algún comentario bueno en la prensa sobre cualquier cosa que venga de usa excepto la llegada de los pastores por la paz?…

  13. esperar??? no, ese es el problema, que todo se justfica. Me da igual qué yo pueda esperar, las cosas deben ser como son, no como a nosotros nos de la gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s