Nuestro vino sabe a vinagre, pero es nuestro vino

El domingo 15 de julio publicaron el tercer y último trabajo sobre el consumo de series y productos extranjeros que resquebrajan los valores  de la sociedad cubana. Entre las múltiples aristas tocadas, recalcan la necesidad de crear espectadores inteligentes (a través de una buena programación televisiva), capaces de disfrutar todo tipo de cine y no de la basura comercial; además, resaltaban valores de audiovisuales cubanos. Ahí me indigné.

Quien no tenga idea de qué estoy hablando, pinche aquí, aquí y aquí para leer las tres partes de esta investigación; por eso le doy la razón a Caín, unos jóvenes no pueden escribir esto, y una persona que responda ante los jóvenes menos.

Según una encuesta, Juventud Rebelde (JR) afirma que los niños cubanos identifican a Elpidio Valdés y a Chuncha “entre los (personajes) que les ofrecían determinados contenidos educativos”. ¿De verdad? Antes de vestirme de villano y defender los seriales americanos, hablaré rápido y claro de los productos del patio. ¿Chuncha ofrece contenidos educativos? ¿La anciana del barrio que husmea más de la cuenta y en ocasiones, solo en ocasiones, descubre una irregularidad digna de informase a la policía nos deja un mensaje educativo? No, me rehúso a rebatirlo.

Elpidio Valdés tiene muchos méritos, pero los dichosos “contenidos educativos” no son uno de ellos. La fama del mambí se debe a la genialidad de Juan Padrón: tomar un hecho real, una batalla determinada y llenar de gags la manigua cubana y las pundonorosas tropas españolas. En una lista de los diez mejores animados cubanos, “Elpidio Valdés contra la Policía de Nueva York” estaba anclado en el quinto escaño; ¿la fórmula para el éxito? Una realidad: tabaqueros en Norteamérica enviando una expedición a Cuba, el resto fue la imaginación de su creador que voló y voló hasta aterrizar en un Silvio animado que le cantaba al único héroe ficticio que ha tenido este país. Si buscan ejemplos de muñes cubanos con “contenidos educativos”, por qué no hablan de “La medicina del brujo”, “La historia de la silla”, “La historia del fuego”, “El agua y la higiene” o “¡Viva papi!”; detrás de toda la jarana de Juan, Tulio y compañía, hay muchísima información; esa es la manera de llegarle a un niño: hazlo reír mientras le deslizas información, una caricatura diciendo cuatro porquerías no lo va a convencer.

Y mejor no hablar de cine cubano, pues desde “Fresa y Chocolate” son pocas las películas dignas de mencionar. El cubano solo piensa en una cosa cuando va al cine: “quiero verme reflejado en la gran pantalla”, ¿resultado? “El cuerno de la abundancia”, “Lista de Espera” y todas las comedias facilistas. No vayan a especificidades, en Cuba hay buenos directores, hay buenas pelis, pero no es lo habitual, más cuando nos llenamos la boca para decir que formamos parte del Nuevo Cine Latinoamericano; la obsesión de plasmar la realidad, los últimos temas bélicos, el omnipresente extranjero, la prostituta y todo lo que ustedes saben tiene atado de manos a muchos realizadores del séptimo arte. ¿Por qué un argumento tan simple y hermoso como “Personal Belongings” no gustó? Porque se salía de la línea, porque había una historia de amor; el cubano no tiene idea de qué es el amor en el cine.

Y lo peor es cuando aparece una cinta transgresora como “Omerta” o “Juan de los muertos”, la gente pega el grito en el cielo diciendo que es una porquería. ¿Con qué moral culpamos a los audiovisuales extranjeros si nosotros mismos deformamos a ese supuesto espectador inteligente?

La aventura de las siete y media cayó en picada y jamás salió del bache; colgué los guantes con bodrios como “La atenea está en San Miguel”, “El guardián de la Piedra” y “Los fugitivos”; son pocos los espacios salvables ¿qué pasó con los creadores de “La sombrilla amarilla” o “El camino de los juglares”? ¿Por qué “Sopa de palabras” pende de un hilo? Claro que los niños cubanos tienen que ver las “Wynx”, las “Bratz”, “Belleza Latina” y una larga lista de dibujos animados y shows foráneos; no tendrán valores, pero la calidad de su realización está fuera de dudas. ¿Por qué se logra cierta calidad en los teleplays y las novelas son infumables?

A veces me quedo frío con las producciones provinciales; que alguien le explique al ICRT que las buenas ideas son más que suficientes para realizar un buen programa, deberían hacer un tour por los telecentros de este país para ver si aprenden algo. Suelten las malditas amarras y dejen el barco navegar, dejen el miedo absurdo a contar historias verosímiles.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Cine Latinoamericano, Comentarios, Periodismo, Televisión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Nuestro vino sabe a vinagre, pero es nuestro vino

  1. cubanosune dijo:

    Pienso que “crear espectadores inteligentes” no es el asunto, la historia, como bien señalas, es lograr realizaciones “inteligentes”.

  2. misencuadres dijo:

    Yo sí creo que Elpidio y Chuncha tienen contenidos educativos, evidentemente menos didácticos que Dora (la exploradora), pero muy educativos, o acaso tú no aprendiste que la pólvora y el plomo van por delante…? En serio, no sé por qué se te pierden esos contenidos; en el caso de Elpidio, por ejemplo, están en las mismas razones por las que defiendes otros muñes: hacer reír mientras se desliza info…Elpidio es genial, tiene ese y todos los demás méritos.
    “El guardián de la piedra” no se merece ni la mención, si es cierto que hasta las malas promociones publicitan…Vergonzoso, horrendo, y recuerdo que no fue una de las más baratas, q desperdicio.

  3. elcolimador dijo:

    Muy buen artículo, aunque discrepo de lo de Elpidio, para mí es genial. Al final todo es consecuencia de lo que mencionas: el barco amarrado, anclado, hundido y clavado al fondo del mar.

  4. Señores, Elpidio Valdés es genial, jamás discuto eso, pero no creo q sea el mejor ejemplo de un dibujo animado con contenidos educativos.

  5. misencuadres dijo:

    Pues, Javier, no sé cuál de las clases de Elpidio te perdiste

  6. chuncha dijo:

    Hey, Elpidio Valdés inculca valores, pero los contenidos educativos no son su fuerte.
    Si no miren a Palmiche fajao con 3 caballos “de afuera” y salir victorioso, palmiche el caballo de guerra cará

  7. y si las tropas cubanas hubiesen combatido como el mambí, no nos hubieramos demotado tanto en liberarnos de los españoles

  8. ya nuestro vino no es amargo ,si no asido !!!!! , no hay quien se le empuje !!!!!.:-) por eso no podemos vivir mas en cubita la que erea bella !!!!

  9. izmatopia dijo:

    La sombrilla amarilla es el programa infantil más lindo, educativo y tierno que he visto en mi vida. Ojalá pudiera criar a mis hijos viéndola.

  10. yo me quedo con el camino de los juglares, para mí era de lo mejor

  11. mari dijo:

    Será q no han visto un capítulo de Elpidio en la yuma busquenlo en youtube por elpichyfilms dice elpidio oye dile a mickey q yo ya llegue hay también otro de q están vendiendo los machetes en la shopping y otro de cuando vuelve a cuba para casarse con su novia jeje

  12. he visto algunos, jejeje, os pichyboys tienen una imaginación del carajo

  13. Dessjuest dijo:

    Tenía previsto decir algo, pero tras ver los comentarios debo empezar por Dora la Exploradora, con todos mis respetos, cariño y admiración, defender a esa serie es defender que los niños son gilipollas, “Swelpe no robes”, venga hombre, ¿asi enseñamos a los niños?, si parece que encima va fumada todo el día ahí corriendo con caracoles tocando el acordeón.

    Esto de las series, los dibujos animados, el cine, es algo igual en todo el mundo, en España también, nos quejamos de que sólo se ve el americano, cuando es mentira, se ve el cine y la tele entretenidos, el francés, mucho el británico, no solo el americano, claro, cuando en tu pais, al menos en el mio es asi, no se hace sino truño tras truño es complicado que guste, la diferencia para mí es que mientras unos piensan en el espectador al rodar los otros solo se miran el ombligo y hacen la peli que a ellos les gusta, luego se sorprenden de que solo a ellos les guste.

    Saludos.

  14. bueno, acá no es tan así. a quién único le pueden robar las series impunemente es a los gringos, por los líos del bloqueo, a los otros países tendrían que comprarles las cosas, y eso con nosotros no va, jejeje.
    Cien por ciento de acuerdo contigo en las últimas líneas de tu comentario.

  15. Sarah dijo:

    Por favor, no se me ocurriría defender a Dora, la detesto. Pero parece q el tipo de “contenidos educativos” q quiere Javier es ese.

  16. sarapá, por favor, no pongas en mi boca palabras que no dije. yo me quedo con elpidio valdés, que el bueno de dessjuest no debe conocer,

  17. Dessjuest dijo:

    No, he mirado a ver quien era y no tengo el gusto de haber visto esos dibujos.

    Sobre lo que capto de vuestras últimas palabras, yo siempre he pensado que los dibujos deben entretener, para formar y educar deben estar los padres, el problema es cuando estos reniegan de sus deberes y pasan la responsabilidad a la caja tonta (aqui se llama así a la tele).

  18. evelyn dijo:

    yo quiero comprar la atenea esta en san miguel por favor ayudenme

  19. mmhhh quieres comprar la atenea o la serie la atenea está en san miguel??? La vdd no tengo ni idea de quién pueda guardar esa serie.

  20. Raúl dijo:

    Si Elpidio Valdés fue educativo, el hecho de que los cubanos le vayan en masa desenfrenada a los equipos de fútbol españoles demuestra la ineficacia de nuestro sistema de enseñanza.

  21. jajajajajajajajaja, pero bueno, a quién le vamos a ir??? a la rojita del caribe??? Elpidio con muchos méritos, pero el educativo… pal cajón.

  22. evelyn dijo:

    NO SE PERO EN ALGUN LADO DEBE ESTAR
    ESTOY LOCA POR TENELA ME ENCANTAN

  23. bueno, si me entero de algo te lo hago saber por acá o por el correo.

  24. evelyn dijo:

    SI POR FAVOR POR QUE ME FACINAN TANTO Y TENGO UNAS GANAS DE TENERLA , YO TENGO UNAS AMISTADES EN CUBA QUE ME ESTAN AVERIGUANDO Y LE DIJERON QUE A LO MEJOR ESTABAN EN LOS ARCHIVOS DEL ICRT OJALA Y APAREZCAN

    PERO SI TE ENTERAS DE ALGO ME HACES SABER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s