Guanajay: palmas a las gestiones, abucheos a la promo

Viernes en la noche, Ronnie, Sandy y yo rumbo al fútbol sala, Tony Ávila en el Cine-Teatro “Maria Teresa Vera”. ¿Cómo? ¿Tony Ávila en Guanajay? Sí, lo dijeron por “Haciendo Radio” y en la televisión. No nos enteramos… falta promoción. Coño, que lo dijeron por “Haciendo Radio” ¿Y quién oye radio? Deberían poner letreros por la calle, o usar el mismo carro con altavoces que recorre la carretera central cuando hay marcha del pueblo combatiente para anunciar los eventos culturales.

Cierto, hay problemas con la promoción, el miércoles estuvo Liuba María Hevia tocando en el parque y la audiencia no excedía las cincuenta personas. Lo más difícil es traer a los artistas, y ahora que vienen… pues los canales de información no funcionan muy bien. Nunca lo han hecho. Eso es relativo. Recorrieron diferentes centros de trabajo para informar su presencia, pero digamos que el encargado cultural de estos cortó el flujo informativo.

De todas formas, Liuba tocó para los cuatro gatos enterados. Si no hubiesen armado el tinglado unos minutos antes de que ella comenzara a cantar, y se hubiesen pasado la mañana gritando a los cuatro vientos su pequeño concierto, más personas hubiesen ido; no se engañen, su único público no son los niños, cualquier persona con dos dedos de frente valora lo que ella hace, y todas las madres (¿y algunos padres?) conocen al dedillo su discografía infantil.

¿Qué cantó? Las favoritas de los pequeños: “Estela”, “El despertar”, “El brujito del bururú”, entre otras que si no conocemos las letras, al menos las tarareamos. Cuando anunció el fin, esperando el ansiado “otra, otra”, las personas se mantuvieron calladas. Alguien gritó “canta Vinagrito”, y el gatico feo y flaquito alargó un poco más el show.

La felicitaron, algunos le comentaron que ella merecía más público. Eso fue el miércoles, y el viernes en la noche era Tony Ávila quien estaba en concierto; pero aún hay más, Pancho Amat y “El cabildo del son” inauguraron el sábado una peña en Guanajay. Esta vez había un poco más de personas, no tantas como uno deseara, sesenta con suerte, el trecero mayor se merece un más que eso.

Resumen, muchos artistas de renombre nacional en el pueblo y la promo por los suelos, sin embargo, las calles están inundadas de flyers anunciando el concierto de Chacal y Yakarta en Artemisa. Una persona, por mucha voluntad y esfuerzo que le ponga, no puedo llevar a cabo una buena promoción, no puede vender (reconozcámoslo de una vez por todas, debemos vender incluso cuando no hay ganancias) las visitas de estas personas al municipio. Si los invitan, es para el deleite de los guanajayenses, no por cumplir con un plan vacacional.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Crónica, Guanajay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Guanajay: palmas a las gestiones, abucheos a la promo

  1. Darío Alejandro dijo:

    Papa y la Casa de la Cultura de Guanajay no pincha???? jajajajajaj

  2. Anónimo dijo:

    Javier soy ignacio y osniel es uno de los encargados de dicha promocion, habla con el, si se promueven los artistras pero actualmente hay mucha incultura en Cubita, prefieren el regaeton de chacal y yakarta o una buena fiesta popular, tomadera y gozadera en las piedras, existe un problema mayor que no es la casa de cultura, si no el pueblo cubano, si tambien existiera Facebook o un canal de Tv local o Medios de comunicacion…… ademas te aseguro que si solamente pones un letrerito anunciando a El Chacal y Yakarta en el teatro Maria Teresa Vera dos horas antes de la presentacion, El Teatro se cierra por capacidad. Creo que hay que analizar bien las cosas antes de emitir un criterio y saber donde radica el problema…. Se me olvida tambien, en los centros de trabajo de Cuba no hay ni papel para escribir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Ignacio, yo no puedo ni acusar a las personas por sus gustos ni al país y al gobierno por la escases, ¿que aquí TODO está más perdidas que las perlas? es una realidad, pero eso no significa que las cosas se justifiquen. Mi mamá vive a menos de 50 metros de la casa de la cultura y se enteró de lo de Liuba la misma mañana en que tocó, y de casualidad, muchas madres ni se enteraron. Yo no culpo directo a una persona, es una realidad que la cultura ya no es uno de los principales frentes de nuestro país, pero eso no significa que las personas se crucen de manos y se dejen llevar por la desidia. Hay de todo un poco, pero culpar de lleno al país no me parece la solución.
    Y Chacal y Yakarta se encargan ellos mismos de la promo, por eso llegan a donde están. Nosotros estamos sufriendo las consecuencias de no aceptar que nos vendamos para obtener mejores resultados. Léeme de nuevo compadre, que yo no cargué únicamente contra la gente de la promoción de la Casa de la Cultura, hay que ser un poco imparcial.

  4. misencuadres dijo:

    Si a Guanajay fuera gente así todos los días, entendería la poca asistencia. No creo que las preferencias musicales sean el problema: si a unos metros de mi casa se diera un concierto, estoy segura de que mucha gente asistiría, no importa quién toque; así ha pasado, es lo normal en sitios donde no son usuales eventos así.
    Ahora recuerdo un día en la Lenin: una muchacha con contactos de mi graduación gestionó que Kelvis Ochoa tocara para nosotros…Después de tenerlo un buen rato de Unidad en Unidad, no se consiguió audio y terminamos no más de 30 sentados alrededor de él en una plaza de formación.

  5. no sé si comparar la complicidad de una descarga con un concierto organizado, son cosas diferentes, creo…

  6. misencuadres dijo:

    El de Kelvis se suponía que era un concierto organizado…en la cabeza de nosotros, por lo menos

  7. si hay !!!! preferencias municipales , pues en cineasta huerto solas a tratado de acer un documental sobre la historia de guanajay , y !!! el gobierno como el ministerio de culcura cubana le dijeron que( no )contaran con ellos !!!! que buscara los recursos financial por su propia cuenta !!!!!!!!!!!!!!!!!!! , que eso pase en artemisa ya estubiera el documental financiado por cultura , el gobierno, y por el presidente personalmente !!!! y, ya estubiera recorriendo por el mundo entero !!!

  8. Elisandro dijo:

    Ignacio no se como está estructurada la dirigencia de la esfera “Cultura” en los municipios, pero algo de ello le debe tocar a los de la “Casa de la CULTURA” resulta inaudito que artistas de la talla que se mencionan no tengan la difusión que se merecen, según Javier la difusión se limitó a recorrer algunos centros de trabajo, por favor mi hermano, eso no es difusión. En cuanto a los gustos es cierto que se han torcido de una manera espantosa pero ahí también le toca su parte a aquellos encargados de promover “CULTURA”, desafortunadamente los máximos responsables a nivel gubernamental apuestan a la superficialidad y el éxito seguro a la hora del jolgorio y después nos preguntamos el por qué de la pérdida de valores y el perfil estrecho en el receptor.

  9. camarero dijo:

    javier… los que promocionan al chacal y a yakarta no son los mismos que promocionan a liuba maría hevia, esa es la “difiriencia”… por eso los gustos musicales van como van, porque el estado no tiene -y al parecer tampoco le interesa- una estrategia que compita con la comercialización, distribución y propaganda de la música mala… la gente se queja de que todo el tiempo es reguetón, pero los medios en cuba no ponen reguetón… el tipo está sonando por otras vías que no son las oficiales y se está distribuyendo muy bien… están haciendo algo para contrarrestar eso?… no…

  10. Por eso me quejo, porque no realizan una buena estrategia cuando viene algo diferente. No son los mismos, pero bien que deberían aprender de la gente que promocionan el reggaetón. Además, eso de que los medios en Cuba no lo ponen… a medias, que las instituciones escolares y las encargadas de la recreación no reproducen otra música.

  11. camarero dijo:

    las instituciones escolares y las encargadas de la recreación no son medios masivos de difusión…

  12. lo sé, lo dijo en el comment anterior, pero estas influyen mucho más que los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s