Hegemonía del silencio

““Fools” said i, you don’t know,

Silence is like a cancer grows”

“Sound of silence”, Simon & Garfunkel

 

Casi estoy listo para ser un periodista, solo me queda un año de estudios y luego a comerme el león en El Artemiseño. Aún no sé si todo lo aprendido en la academia me será útil, y tampoco me importa mucho, solo estoy emocionado por mi futuro, por ver mi nombre en la prensa y por las crónicas triunfalistas que escribiré; quién sabe si seré buen periodista; quizás sea respetado, y cuando las personas tomen un periódico en las manos digan “¿viste lo último de Montenegro?” “no, ¿qué escribió?” “un reportaje espectacular sobre la necesidad de mejorar el transporte de Guanajay a la Habana”. Se me eriza la piel.

Gracias al momento histórico que me tocará vivir, seré de los primeros en hablar de las hazañas agrícolas de la moringa, de cómo cultivaremos más de la necesaria, eso sí, sin caer en las especulaciones de su destino. No entiendo cómo algunos integrantes del gremio se preocupan por la distribución de los productos, para eso está el Estado. También me sentiré orgulloso de anunciar la pronta reparación del Teatro “Vicente Mora” de Guanajay  junto a todos sus puentes; y por supuesto, mencionaré la necesidad de restaurar algunos inmuebles, en manos de guanajayenses, que no deberían ser víctimas de la desidia pues forman parte de nuestra historia local; tampoco presionaré mucho, hay que comprender los problemas que enfrenta nuestro país.

Tampoco tocaré esos temas escabrosos con los que algunos compañeros de trabajo pierden el tiempo. ¿Alguien puede explicarme cuál es el punto de sacar a la luz casos de corrupción o investigaciones sobre ilegalidades? El pueblo y el mundo podrían llevarse una opinión equivocada de nuestro país.

Eso sí, no cejaré ni un instante en dar a conocer todas las privaciones que padecemos a causa del bloqueo, no podemos ceder ni un ápice ante el enemigo, ni permitir a la disidencia ciertas acusaciones infundadas con las que atacan a nuestro país.

Está bien, basta de sarcasmo, la prensa cubana es un gran chiste que algunos no entienden, como las películas de Monty Python. Cuando leo el yate o el oxímoron, me gustaría vivir en el país que ellos me muestran, y no en la Cuba sin medios de prensa que yo conozco. Al parecer, el silencio es la forma de resolver nuestros problemas; si no hablamos de la caída en picada que sufre la educación, esta se solucionará. Si nos mantenemos al margen de los problemas económicos, las personas tendrán un salario real acorde con sus necesidades. Pero no, alguien dictó en algún sitio que a nosotros no nos corresponde hablar de lo negro o lo gris, solo de lo blanco. La labor de los periodistas es encubrir, desviar la atención, demeritar los valores foráneos según nuestra conveniencia. Conozco la cortina de acero o la cortina de bambú de oídas, pero vivo día a día la cortina de papel bagazo, y les puedo asegurar que es insufrible.

Rafa se quedó traumatizado con la trilogía Millenium, y descargó su insulto con la prensa nacional comiendo limones, por mi parte, me conformaría con leer, escuchar o ver alguna historia interesante en nuestros medios. ¿Quién no ha soñado con ese famoso palo periodístico donde desenmascaramos toda una red de ilegalidades? No es el palo ni sus posteriores premios, no es el minuto de gloria, es poder contar lo que el resto no sabe, sacar a la luz lo desconocido.

Por ahora, tanto el cable, como las máquinas que rellenan las latas de refresco y cerveza, como los policías corruptos y todos los villanos de esta Isla están a salvo. Los periodistas los protegemos. Somos una lanza de punta obtusa que protege a la sociedad cubana.

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Guanajay, Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Hegemonía del silencio

  1. Maribel dijo:

    Se llama hacer el avestruz y tiene recompensa dicen q a cierta periolista holguinera q por supuesto de todo lo dicho su misión consiste en destacar las bondades de los dinosaurios reinantes y los temores q estos le tienen al águila imperial en fin q le han DADO la casa de una jinetera menudo gao trabajando de humilde periodista tendrás tu recompensa en cielo en la tierra va a estar jodido porq allá en guanajay tienes q ser de izquierdas y aqui en Madrid tienes q ser del periódico q te contrata y solo podrás ser tú mismo SOLO SI ERES BUENO . lo mismo da si eres ingeniero o profesor solo los buenos son alguien

  2. El Kpi dijo:

    tigre, en un país como Cuba, donde el Estado es responsable (por no decir dueño) de todo, no puedes esperar que la prensa (la cual se subordina también al Estado) funja como delator de las chambonás del mismo… es así de sencillo, tu no puedes ser enemigo de quien te paga… eso es para que te vayas familiarizando desde ya con la vieja cortina de bagazo, o la aceptas en tu seno o te alejas de ella, sacarla de escena no es una opción… como dice la frase: o nadas a favor de la corriente, o te sales del río… no intentes nadar en contra porque fracasarás sin remedio.

  3. supongo que habrá que esforzarse por ser bueno para hacer lo que uno quiere!!!!! la otra opción es paz en el cielo… espero

  4. aun así, uno trata de hacer el intento, uno tiene que aprender dándose golpes…

  5. El Kpi dijo:

    Tienes toda la razón, nadie escarmienta por cabeza ajena.

  6. izmatopia dijo:

    lo mejor que te he leído, completamente opuesto a aquella vez que te llamaste cobarde. Te dije que no eras un cobarde.

    brillante!

  7. nubedealivio dijo:

    Muy bueno, guanajayense, muy bueno. Qué decirte, que no estás solo, y que este dolor tuyo le duele a muchos, y que esta mínima esperanza tuya de aún luchar nos despierta a muchos, tímidamente, cada día, para ir a hacer lo mismo, como se puede. El consejo que me doy cada mañana ante el espejo: traza firme tus límites morales y profesionales, y no cedas nunca ni un milímetro más allá aunque estén en juego los frijoles. Cualquier cosa, siempre se puede ir a vender frituras en la esquina, que ahora también es permisible, que a fin de cuentas es honrado… y que es preferible a bajar la frente y colgar las alas. Un beso desde Camagüey.

  8. gracias, lo tendré en cuenta

  9. gracias nube, es bueno saber que uno no está solo. Haré lo posible por no ceder ni un milimetro, por mantenerme firme. De nuevo, gracias por estar.

  10. Anónimo dijo:

    Oye,guana…seguro que eres muy joven, cuando yo tenía tu edad, pensaba parecido, tengo 58 quizás no nos dabamos cuenta de lo que nos esperaba,ahora estoy en otras latitudes y es que puedo comparar, oye, hermano,”…es mucho màs grave”dijo M. Benedety. Yo soy de Cárdenas.

  11. me gusta, me gusta, me gusta!
    Ya sabía yo que todo el cuarteto de Ediciones MArtes es muy bueno! (nada más me falta conocerte a ti) Un abrazo.

  12. Sarah dijo:

    Releyéndolo, sigue gustándome mucho la última oración, triste pero cierta.

  13. cada quien lleva a cabo sus luchas, espero estar iniciando la mía junto a unos amigos

  14. muchas gracias leyi, de seguro nos conocemos pronto.

  15. ¿me gusta que te guste? Casi todo lo relacionado con nuestro oficio es triste

  16. Laira dijo:

    Ojalá sigas con las mismas ideas que sobre el periodismo cubano sostienes en este blog y no te conviertas, como casi todos, en una lanza de punta obtusa, la sociedad cubana ya está harta de ello.

  17. sip, yo también lo espero… nah, estoy seguro de mantener la línea.

  18. Anónimo dijo:

    que dolor estar de acuerdo con todo lo que dices, pero es un dolor mitigado por una especie de “encogimiento de hombros”, no se que es peor

  19. infeliz, pero pq no me pusiste quién eras? al final tu encogimiento de hombros es real, pq tu decidiste no tener nada que ver con eso (BRAVO POR TI), yo todavía creo…

Responder

