Crónica de una derrota anunciada

“Para mí, patria es la selección nacional de fútbol”

Albert Camus

hincha cubanoDice un profe mío que no debemos fusilar a los clásicos; sin sentido. Uno siempre juega con los nombres de obras conocidas para que quien nos lee y escucha crea que somos cultos, incluso si nunca en la vida hemos leído García Márquez. Pero ojo, eso no ocurre con las cosas nerds, nadie dirá jamás que nuestro equipo nacional de fútbol clasificará para un mundial cuando Ciudad Gótica deje de ser el destino turístico preferido de los criminales más variopintos del mundo de los comics.

A Cuba le falta un Batman que termine con el reinado del Joker en el INDER. Pero me fui de línea. Este post va del partido Cuba-Canadá. A las doce y pico entré al Marrero para apoyar a los nuestros. No hablaré sobre las gradas reservadas para la hinchada canadiense, ni del poco público, ni de otra grada al sol donde no hay Dios que se siente, ni de la cancha donde el balón hacía lo que le daba la gana.

Durante diez minutos, el cubano soñó con la victoria gracias a un juego de fantasía. Toques de primera, Canadá embotellada, el graderío expectante por la demostración de los Marceles, Arieles y Alaínes, pero el cristal cayó al suelo. Era una broma, una ilusión, un espectáculo circense, no era real. Cuba es Cuba en el fútbol, ¿por qué pensar de manera diferente? Nosotros no estamos acostumbrados a sufrir, tantos años de éxitos en el beisbol han creado una mentalidad ganadora, y por eso nadie va al estadio a ver una derrota. “It’s all the same, only the names will change”. Bon Jovi tiene razón. Otro siglo de fútbol pasará sobre nosotros si no cambiamos nuestra mentalidad deportiva. Los dinosaurios deben extinguirse.

Al filo del descanso, los visitantes enviaron el esférico al travesaño, y este botó sobre la línea de gol antes de ser despejado. Una señal más clara que la empleada por el comisionado Gordon: necesitábamos un gol para sobrevivir al segundo tiempo. Varias oportunidades fallamos en los primeros cuarenta y cinco minutos; la falta de oficio destroza a este equipo. Por cierto, ¿no tenemos un sobrenombre? ¿La pasividad roja?

En la segunda parte volvió a primar la fantasía. Al parecer, le dieron dos galletas al “Gallego” y entró al campo listo para comerse al mundo. Una vez más, ilusiones. Centro de tres dedos, remate de cabeza desde el punto de penal sin ningún marcador molestándole y gol. El sueño roto dos veces en un mismo día. ¡Qué triste! El fútbol es un deporte para sufrir. Aquel delantero, conocido en su casa, puso una cruz sobre los cubanos.

Aun así, hubo tiempo para soñar, para creer y confiar; qué ilusos. Unos minutos después del tanto, el portero canadiense era expulsado y Cuba quedaba con superioridad numérica. “Ahora sí los cogemos”, “vamos a reventarlos”, “fiñe, suelta el balón rápido que estamos perdiendo”, cosas así. Una grada sin cultura futbolera. Esta vez la ansiedad duró hasta el silbatazo final del árbitro. De vuelta a la realidad.

¿Qué falta? Experiencia, roce internacional, nivel. Falta todo. Eso podría solucionarse con una simple acción: liberación de jugadores. Galindo juega en la MLS. ¿Ustedes creen que Moré no hubiese anotado sus goles en una segunda división francesa? ¿Algún cubano tiene nivel para jugar en la primera de España? Son preguntas que quedarán siempre en la especulación, porque ese Joker juega sus cartas como le da la gana. El deporte en Cuba es dominado por villanos bizarros, y no hay un maldito héroe que se atreva a plantarles cara. Se nos van los peloteros, los voleibolistas, los futbolistas, casi una selección completa de básquet se quedó. El encierro es el mayor incentivo para buscar la libertad. Por eso estamos sin deportes colectivos en Londres. ¿Cuándo reconocerán que el profesionalismo es la única manera de alcanzar la cúspide? Déjenlos salir.

El dinero del deporte también se va por el caño y a nadie le importa, una inversión al vacío. ¿Alguien se atreve a culpar al bloqueo o al imperialismo? Nosotros mismos hemos asesinado al deporte cubano con nuestras concepciones de animales extintos hace millones de años a causa de su tamaño y sus pequeños cerebros.

No importa, gritemos “Cuba va”, para atrás.

P.D.: también perdimos contra Panamá.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Crónica, Deporte, Fútbol y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Crónica de una derrota anunciada

  1. Sarah dijo:

    Es un buen post, sin duda. Bien escrito!

  2. Muchas gracias??? MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!

  3. Mar dijo:

    Yo sufrí mucho el partido… muchísimo!!!

  4. osmany dijo:

    buen post y concuerdo contigo en gran medida pero los futbolistas no tienen la culpa de todo lo que pasa apenas tienen los mediios necesarios para ejercer su funcion, la comida es pesima y aun asi le plantan cara a profesionales. Ahora mismo Cuba tiene uno de los mejores jugadores de la MLS Osvaldo Alonso, Yordanis Alvares tambien esta en 1ra y cuenta con varios en 2da division que de seguro harian en plantel mas competitivo con posibilidades de llegar a la hexagonal. Sin embargo tocara seguir soñando y ver que puede hacer este equipo contra honduras en septiembre tras una gira por argentina. Ahhhhhhhhh y en Panama Cuba fue mejor solo la maña y la falta de oficio continuan alejandonos en la clasificacion donde el mundialista honduras solo ha sumado un punto. Cosas del futbol

  5. sip, yo también… molesta ver como ripean a los nuestro

  6. hasta que las cosas no cambien, estamos embarcados. Yo sé q los futbolistas no tienen culpa. Después de ver el panamericano, quedó claro que talento sobra… pero hay que desarrollarlo.

  7. Bene dijo:

    y no te acuerdas javico? ke vimos a alian cervantes corriendo detras de un P9 recien finalizado el partido….este tio corre durante 90 minutos y cuando termina a coger guagua….a mi me daria verguenza!!! mi pregunta es por que? por que?

  8. no bene, no recuerdo, debe ser que Cervantes venía corriendo detrás de mí, y yo me monté primero que él… jejejeje 😉

  9. ESO ES VERDAD , TODO VA A COSTO DEL BLOQUEO , Y ESA MUELA YA NO BALE , SON TANTOS AÑOS OYENDO LA MISMA VAVA Y AL FINAL LOS UNICOS BENEFICIADOS SON Y SERAN LOS CASTORS !!!!, PUES ELLS MISMOS SON LOS QUE ENSIENDEN LA CANDELA PARA QUE EL BLOQUEO SIGA !!!!! EL BLOQUEO ES EL BASTON DE LOS CASTROS PARA APOLLARSE Y APROOVECHARSE DE LA SITUACION !!!!!!!!!!!!!!

  10. Elisandro dijo:

    Para el día de hoy, ya Cuba perdió con Honduras, estamos de acuerdo en que se necesita actualizar el modelo. Algunos aires soplan en el beisbol, hace unos días lei en Granma la opinión particular de uno de los periodistas o el grupo de periodistas deportivos sobre lo que debiera ser el nuevo cronograma de la Serie Nacional y se hablaba sobre compensación monetaria a aquellos que más se esforzaran en alcanzar lugares cimeros; eso es objetividad, eso es SOCIALISMO, eso es A CADA QUIEN SEGÚN SU CAPACIDAD, basta de igualitarismos (no digo igualdad) que cercenan los deseos y aspiraciones de nuestros deportistas. Esa falta de deferencias con aquellos que lo hacen bien, es lo que trae mediocridad y las pocas ganas en el hacer, se ha eliminado la competitividad y eso mata al deporte.

  11. exacto. pero esos pasos de avance están bien lejos… es triste, supongo habrá q esperar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s