¿De Transilvania a Suecia?

Los vampiros han tenido un lugar asegurado en el cine desde sus inicios, pero estas apariciones son cada vez más burlescas e inverosímiles. Ahora están de moda los edulcorados chupasangres de “Twilight”; un vampiro puede enamorarse, ese siempre ha sido su talón de Aquiles, pero lo de estas “teen-movies” es demasiado. Para ser sinceros, de los noventa en adelante, solo me han gustado tres productos audiovisuales relacionados con los primos del conde de Transilvania; el “Bram Stoker’s Dracula” de Coppola, y no porque la considere una gran película, sino por todo lo que caracteriza a la industria de Hollywood: actuaciones espectaculares y una puesta en escena imposible de mejorar. La segunda es “From dusk till dawn”, de la dupla Tarantino-Rodríguez; me encanta el cine de serie B y la orgía de sangre salpicada de humor corrosivo a la que asisten Clooney, Tarantino y Harvey Keitel es una de mis pelis favoritas.

El último es una serie, vapuleada y cancelada, que solo se salvó en sus momento por la gran cantidad de fans: “Buffy, the vampire slayer”; malas actuaciones, maquillaje y escenografía de truco, situaciones absurdas, daba miedo. ¿Lo positivo? Además de la hermosas Sarah Michelle Gellar, la serie era un cómic, literalmente. La forma de narrar, de colocar a los vampiros en escena, la victoria burda del bien sobre el mal y los personajes (el bueno bueno, el malo malo, el tonto tonto, y el malvado-pero-súper-sexy-co-protagonista) hacían olvidar su pésima factura.

A esta lista le agrego una nueva cinta: “Let me in”. Un niño abusado por sus compañeros de aula y sin amigos, conoce a una chica en su edificio. Ella huele raro y aparece súbitamente de la nada. Ambos tienen cerca de doce años. A medida que se desarrolla su amistad, él corrobora sus sospechas: su mejor amiga es un vampiro. Sin ñoñerías, sin grandes efectos especiales y con mucha solvencia nos narran la historia de un demonio encerrado en el cuerpo de un niño (suena a cliché pero no lo es).

Eli es el nombre de la chica. Desaliñada, nada hermosa, pero muy convincente en su personaje. Incluso después de cometer un atroz asesinato y con los labios llenos de sangre, Eli está rodeada de un aura de inocencia que ya quisiera tener Bella Swan y compañía. Esa combinación entre el monstruoso asesino y la carencia de cualquier culpa atribuida a los infantes es una de las razones por la cual tanto me gustó el film.

No conozco a ninguno de los actores, quizás sean estrellas del cine sueco, pero sus actuaciones me parecieron excelente.

Y tanto gustó en Hollywood que ya estrenaron una versión americanizada, para que el público estadounidense pueda disfrutar de tan bella historia con los códigos del buen cine, y no dejar en manos no especializadas un buen guión. ¿Se imaginan una cinta de vampiros viviendo en Hollywood? Sería algo como una película autobiográfica.

Y si este fuera un país con buena conectividad o con una buena red de distribución, terminaría diciéndoles dónde descargar la película o los invitara a pasarse por el videoclub más cercano, pero como las cosas son como son, no puedo hacerlo.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Comentarios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿De Transilvania a Suecia?

  1. Bene dijo:

    Geller, Sarah Michelle Geller…como Monica y Ross en Friends. Y por cierto Javico, la mejor peli de vampiros de la historia del cine sin duda… Vampiros en La Habana!!! Ahhh y Nosferatu por suspuesto…jeje

  2. Enmendado el error. Sip, Nosferatu es la mejor. Tú sabes que yo nunca he sido muy fan a Vampiros en el Habana??? me quedo con Elpidio Valdés…

  3. ah, chico, me quedo con las ganas…. pero mira, si las tienes, ¿¿puedes no borrarla hasta que yo vaya a La Habana?? es que me has dejado con los deseos…

  4. jajaja, tranquila, no hay problema, de todas formas está guardada.

  5. ah, qué bien, la copio cuando vaya entonces…gracias! y sobre tu anuncio de ausentarte una semana: espero que regreses con las pilas cargadas!! un beso.

  6. jejejejeje, eso dalo por hecho

  7. camarero dijo:

    la han puesto dos veces en televisión, una película muy sobria en sus escenarios en la nieve de noche… pero me aburren los vampiros, esta chiquita no fue excepción…

  8. yo tampoco los aguanta, pero como que ella me cautivó. Una niña que no madura chupasangre y que se enamora… además, del personaje que la acompañaba antes del niño, parece un ciclo al cual ella está condenada. Buena peli para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s