Recuerdos aislados

“A mí no me gusta la política pero,

yo le gusto a ella compañeros”

Porno para Ricardo

¿Por qué? A veces me pegunto por qué mis recuerdos no pueden ser compartidos, por qué no puedo hablar con mis  amigos de deportes que todos deberíamos disfrutar. Por qué la política tiene que mediarlo todo; por qué nuestro pasatiempo nacional no puede salvarse de los dinosaurios inamovibles; por qué los deportes de velocidad apenas gozan de un espacio mínimo en la televisión. ¿Por qué no podemos ver fútbol americano (NFL), y sí fútbol once (MLS)? Son tantos los por qué… mejor hablar de cuánto nos perdimos, y ojalá alguien evite más espacios en blanco en una memoria colectiva tan necesaria.

Cuando yo comencé a ver beisbol ya se habían ido el Duque, Rolando Arrojo y Liván Hernández; y si alguien hablaba de ellos, siempre aparecía un recalcitrante que los trataba como proscritos. Ellos eran ¿paradigmas?, los más conocidos; y aunque se fueron, ¡los vi jugar coño! Vi al Duque en los Yankees, y aunque Carlitos me diga que se quedan con el wind up de Vera, yo me quedo con el de Orlando, con su estilo y su coraje. Pero no soy fan de los neoyorkinos. En el ’98 surgen los Devil Rays de Tampa; como todo equipo nuevo, aquello era un circo. José Canseco (a quien en una ocasión una pelota le dio en la cabeza y se fue de home run) y Rolado Arrojo jugaban ahí, dos cubanos… motivos suficientes. Aún hoy ese es mi equipo de la MLB, y me defeco en la hora en que no vi los tres primeros juegos de esta temporada (barrida a los Yankees).

Con The Rays vi el hit 3000 de Wade Boggs, un home run al right field, pero pocos amigos míos tienen idea de quién les hablo y de que fue el primero en lograr esa hazaña (la de desaparecer el hit 3000). Casi nunca ganaban, pero qué importa, el Atlético de Madrid nunca gana nada y tiene una hinchada increíble. También vi a Contreras en los White Sox, él nunca me cayó bien por ser pinareño, pero cuando los cubanos llegan a las Grandes, les deseas lo mejor del mundo. También vi en alguna ocasión a Vladimir Núñez en la MLB (¿recuerdo construido?), pitcher de Guanajay. Pero el beisbol no lo es todo. También estaba la F-1.

El ascenso de Schumacher: uno de mis mayores orgullos. El duelo con Hakkinen y luego su hegemonía. Ni Coulthard ni nadie podía parar al bólido alemán. Temerario y fuera de serie. En una ocasión su compañero de escudería, Barrichello, iba a ganar la carrera, pero frenó justo en la meta para cederle el paso al otro Ferrari de la pista. Michael le entregó el premio (si no lo hace lo matan). Hoy también me estoy defecando en la hora en que no puedo ver el retorno del Rey.

¿Y la NBA? ¡Uf! Esos Lakers, laguneros suena horrible, pero Lakers suena de maravillas. Kobe-Shak, una dupla es-pec-ta-cu-lar. Además de los dos anillos, hay un juego que tengo grabado en mi memoria, una remontada de 16 puntos en los plays-off contra los Blaizers de Portland, pero de nuevo, a qué socio le puedo preguntar ¿te acuerdas cuando O’neal la clavó para darles el puntillazo en el último cuarto de aquel partido? A nadie. ¿Privilegio? No. La palabra es otra, una fuerte, a los encargados de determinar qué se transmite y qué se calla en la televisión cubana.

¿Alguien tiene algo de qué acusarme? ¿Por qué tengo que esperar 50 años para escuchar “fue un error privarnos del disfrute del deporte profesional”? ¿Por qué esa espera es la única solución? Y fuera de contexto, ¿a nadie le importa ver cómo se nos van los peloteros? ¿A nadie le interesa ir con los mejores al Clásico? ¿Hasta cuándo?

¿Nos vamos a volver capitalistas e imperialistas por ver deportes jugados en norteamericanos? ¿Se nos van a rasgar los ojos si disfrutamos de beisbol japonés? ¿Nos vamos a robar más rápido las gallinas a causa de las carreras de automóviles? ¿Saltaremos más alto para agarrar los mangos de nuestros vecinos por culpa de la NBA? No fastidien, cada día descendemos dos o tres escaños en el Rankin de la FIFA.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Básquet, Beisbol, Comentarios, Deporte, Fútbol y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Recuerdos aislados

  1. camarero dijo:

    javier… en 1993 villa clara jugó un play off por el título nacional con industriales… empezó en el sandino… lanzaron el primer juego rolando arrojo y el duke hernández… es una lástima que no hayas podido -por un problema de línea temporal- haber visto ese beisbol… es juego llegó empatado a cero al noveno y en el principio del 9no germán le fue a un primer lanzamiento y le sacó la bola a arrojo por el left de línea… cuando aquello arrojo era el mejor lanzador de cuba y germán era ese fenómeno que lamentablemente, porque es un ser humano, tuvo que dejar de jugar y retirarse… al otro día el titular de granma fue: “pudo más el linaje del duke que el arrojo de rolando”… hace 19 años de eso y no se me ha olvidado… mi fe respecto al tema que tocas es que en ese mismo tiempo implacable pase y borre del mapa a los que con su vieja mentalidad nos privan del disfrute del deporte, espero que algún día gente como tú con aires nuevos, los suplante y derribe esos muros, porque ya no espero nada de los que están salvo que se mueran…

  2. camarero dijo:

    y respecto a los wind up de el duke y vera, ambos son muy parecidos… pero me parece que el duke era más elegante a la hora de lanzar… no sólo en lo alto que subía la pierna de péndulo sino también en su caída y no demerito a vera, es solo cuestión de gusto… el wind up de vera era muy lindo también, además era un lanzador muy económico, no malgastaba energías en nada… en eso el duke era igual…

  3. ¿Qué le voy a hacer, si nací en el ’89? Y para colmo esos juegos no deben ni existir gracias al ICRT que no se preocupa de la memoria deportivade este país. Pero bueno, al menos me puedo dar con un canto en el pecho pq dsifruté con ellos al menos un poquito.

  4. camarero dijo:

    muchacho, un juego lanzado por el duke y arrojo!… tú estás loco!… eso es diversionismo ideológico!…

  5. no, eso es espectáculo.

  6. victor m sosa dijo:

    Muy buen escrito, soy joven cubano como tu Javier, nacido en el 86 de Varadero, vivo en Miami desde el 2005 y me eh hecho fanatico de los Heat, y no veo el dia que Cuba empieze a abrir la mente, y no este fuera de este mundo y vea este gran deporte del lado de aca, y se integren mas.

  7. Ojalá veamos ese día Victor. Ojalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s