“Habitat” no se detiene

La Mesa Redonda estrenó este jueves el primer capítulo de la segunda temporada de “Hábitat”, serie documental que recorre diferentes parajes del país en busca de captar imágenes de lo más hermoso de la flora y fauna, para luego mostrarlas al público con un claro perfil educativo. Bastante tardamos en realizar este tipo de material, pues ya estamos habituados a documentales extranjeros que tratan de la geografía de todas las latitudes del planeta, al punto que, audiovisualmente, nuestro conocimiento de Cuba y sus maravillas naturales es casi nulo.

“Lomas de Banao” se titula este episodio; Raúl Isidrón, un explorador ante la cámara que nos guía a través de los diferentes escenarios, imita la dinámica de Steve Irwin, australiano conocido por su programa “The Crocodile Hunter”, pues aprovecha su carisma para lograr una empatía con el espectador, además de huir de cualquier tipo de lenguaje científico, dejando las cosas claras y sencillas. Quizás su único lunar sean las pausas extremadamente largas cuando habla e interactúa con la cámara, algo que no ocurre con la voz en off; además, transmite una sensación diferente a la acostumbrada con la voz en off, en cada una de las tomas donde aparece con los animales que desfilan ante el lente sin él robarle protagonismo a ellos ni viceversa.

Las imágenes de la fauna, los paisajes, incluso las tomas aéreas, no tienen nada que envidiar a la fotografía de documentales de factura extranjera. No estamos comparando con “Océanos”, pero hasta las tomas submarinas dejan buen sabor de boca. Lo mejor de todo, y repito, es que nos permite al público nacional un acercamiento a lugares de difícil acceso, ya sea por ser zonas protegidas, por la ausencia de un plan turístico asequible a todos, o por lo intricado de algunos de estos paisajes.

El capítulo no es perfecto, algunos cortes bruscos nos dejan con dudas si seguimos en el mismo escenario o si nos hemos transportado, aun con las aclaraciones de Isidrón. La inexperiencia quizás, pero el resultado general es más que gratificante.

Ojalá y “Habitat” no sea un intento aislado, y se levante de una vez el telón que existe sobre la naturaleza cubana. Sí, los recursos no serán suficientes para producir con una frecuencia de países desarrollados materiales de interés geográfico sobre la Isla, pero los temas sobran: cuevas, especies en peligro de extinción, nuestras pequeñas cumbres; no sé, pero el conocimiento de nuestro país es indispensable.

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Comentarios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a “Habitat” no se detiene

  1. izmatopia dijo:

    Flaco, está saliendo por la tv?? hay alguna manera de acceder a esto en la web?

  2. no lo creo. lo pusieron el jueves en la televisión

  3. Pingback: La Hojilla en TV » » “Habitat” no se detiene

  4. alejo3399 dijo:

    lo bueno es el intento de mostrar la naturaleza cubana, ya por ahí gana mucho, pero debo confesar que la dramaturgia me parece lamentable, a veces rozando lo ridículo, vaya que no me la creo, y debe haber maneras de hacerlo creíble, cómo no…

  5. es vdd, podría ser mucho mejor, pero creo q es bastante bueno para ser el primero…

  6. Sarah dijo:

    Javier: desde hace más de 10 años en Cuba existe una serie llamada “La Naturaleza Secreta de Cuba” (Mundo Latino), que ha trascendido ya la contemplación de los valores de este “hábitat” para abarcar problemáticas ambientales más complejas, lo cual tampoco excluye la divulgación de los valores naturales del archipiélago. Ese empeño a mí me parece admirable. Esta nueva serie no está haciendo nada nuevo como pareces intentar decir en el artículo. No obstante, como tú, considero que es un buen síntoma, y ojalá sigan apareciendo espacios de este tipo, que rebasen el excesivo didactismo, y logren atraer y sensibilizar. Gracias por tocar este tema, que a poca gente parece interesar.

  7. Tienes toda la razón, no lo conocía, y no tengo idea de cómo acceder a ella. Aún así, creo que no son suficientes los materiales sobre Cuba y la naturaleza, además de que su transmisión es espóradica. Gracias por la información.

  8. Sarah dijo:

    Gracias a ti por promover la reflexión sobre este particular. Aunque me haya disgustado lo que publicaste sobre Stgo (no por santiaguera, sí por adoradora de esa ciudad, de su cultura), por este post tengo ánimo para seguirte leyendo. Te puedo ayudar con el acceso a algunos capítulos de la Serie, si de verdad te interesan. Se transmiten generalmente por los canales Educativo y Multivisión, y en el espacio de la Mesa Redonda con cierta regularidad.

  9. Ahora que conozco el nombre trataré de cazarla, y si te voy a agradecer mucho si me ayudas a conseguir algún capítulo para tener de de qué va.
    Con respecto a Stgo, la vdd es que me divierto contando esas historias, no tengo ningún problema con la ciudad, y tengo pensado volver cada vez que pueda. Quizás solo tuve muy mala suerte.

  10. Sarah dijo:

    Mañana en la Mesa Redonda ponen varios documentales de la Serie sobre la q te hablé. Sl2

  11. Gracias Sarah, haré lo posible por verlo

  12. camarero dijo:

    yo no sabía que “la naturaleza secreta de cuba” llevaba una década de trabajo en mundo latino… me desayuné con eso en el blog de sarah… al menos a mí me gusta más que la serie “hábitat”… es una pena que no esté disponible en dvds para tenerla y disfrutarla…

  13. Yo también me desayuné eso con Sarah,es que, por desgracia, aquí no informan nada de nada cuando se trata de naturaleza.

  14. camarero dijo:

    de ciencia en general… fíjate que las noticias de ciencia en el granma son una tirilla semanal de tres noticias…

    una aclaración: no es que te esté fusilando, es que me estoy leyendo tu blog y te comento, espero no te moleste…

  15. jajajajaja, no hay problemas. bienvenidos los comentarios.

Responder

