Las carencias pasan factura al Barça

No vale la pena hacer una crónica de la derrota azulgrana. El Chelsea tuvo una ocasión y la aprovechó. El Barcelona se estrelló contra una muy bien posicionada defensa “blue”, y cuando logró superarla, se encontró con un inmenso Peter Czech, y las dos veces que el guardameta checo no pudo realizar atajadas de lujo, los palos evitaron el gol. 1-0. Es un resultado bastante malo para los culés. Nadie le quita mérito al equipo inglés, pero los azulgranas llevan buena parte de la culpa en la derrota.

Es la segunda ocasión que un equipo de calidad le plantea al Barça este juego ultra defensivo y pierde. Antes fue el Inter de Mourinho; con la misma táctica los eliminó en semifinales del 2010 el equipo italiano. Ahora los de la capital inglesa tienen la mitad del trabajo asegurado al mantener imbatida su portería.

En mi opinión, este equipo no es versátil. Guardiola se deshizo de Eto’o, Ibrahimovic, y Bojan; tres delanteros, que según él, no son necesarios en su sistema. Messi anota cuarentitantos goles pero ¿quién lo apoya cuando se le moja la pólvora? Cristiano tiene junto a él a Benzemá e Higuaín, dos delanteros con más de una veintena de goles cada uno. Ahí radica el éxito de los blancos, tienen varias opciones, si no se puede de una forma, lo intentamos de otra. Si Higuaín no le marca al arcoíris, ponemos a Benzemá; si el francés está mal, colocamos al argentino; si CR7 no anota, ahí están el “gato” y el “pipa”. El Barça tiene un solo delantero: Messi. Villa está lesionado. Y Alexis no es de perforar las redes rivales más de 20 ocasiones por temporada.

Los azulgranas mantienen la filosofía del tiki-taka, y cuando la situación no va bien, esperan una genialidad del mejor del mundo. Pero Messi no es un dios, y menos cuando todos sus rivales están pendientes de él. Que nadie se atreva a preguntar dónde estaba el argentino; él hizo lo de siempre, su diagonal y disparo, buscó a sus compañeros, pero cuando tienes a tres defensas de primer nivel esperando únicamente el momento en que vas a disparar para deslizarse a tus pies,  cuando te dispones a encarar y  recibes una patada desde atrás, ese es el momento de pensar en opciones, en otras vías para llegar al gol, como lo intentaron con el cabezazo de Puyol que Czech salvó “in extremis”.

Es una opinión personal, pero al Barça le falta un centro-delantero, un hombre como los tres que se fueron rumbo a Italia; no hablo de un Llorente, existen “9” con habilidades, y que saben tocar perfectamente el balón y encajarían de mil maravillas en este equipo. Pero la filosofía de la Masía, de jugar al toque y esperar puede traer partidos como este, o como el de Sevilla en esta misma temporada. Cuando el tiki-taka no funciona, ¿cuáles son las opciones de este equipo? La paciencia no es un arma, en el fútbol son 90 minutos, y si no los haces y perdonas, te los hacen, aunque sea una frase manida.

Además, una vez más mi modesta opinión, Mascherano es un fuera de serie en su posición, por no decir el mejor, pero esa nueva faceta de central no le va. Destaca por su impresionante marca y por las enormes ganas de jugar al fútbol y defender la camiseta. Pero sus errores cuestan caro al Barça: esta vez Drogba remata solo a placer porque el argentino le dejó sin marca. Piqué no estará al mejor nivel, pero es defensa central. Guardiola sabe lo que hace, nadie lo discute, pero no todos coincidimos con su planteamiento.

A los culés les sobra talento para remontar en el Camp Nou. El Chelsea debe salir con el mismo planteamiento defensivo y un hombre en punta. Esperemos que en ese encuentro el Barça encuentre la forma de imponerse a la telaraña londinense. Pero ahora solo están pensando en el sábado: Barcelona-Real Madrid, un partido que podría definir la Liga.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Deporte, Fútbol y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las carencias pasan factura al Barça

  1. Bene dijo:

    Javico:
    Coincido en todo contigo. Me rompen las pelotas tremendamente los que afirman que el Chelsea no jugo al futbol. Por favor, hasta cuando se va a demostrar que si le das tres palmos de terreno al Barca te endosan 4. Defender bien tambien es futbol; hay que saber hacerlo. Amen de tener un crack entre los tres palos (de nuevo te corrijo, Cech, que no Czech como pusiste, aunque es checo su apellido no es el nombre de la Republica Checa ;)) Por supuesto que en el Camp Nou tendremos el mismo guion. Espero que las cosas le salgan bien a los blues… si no aparece un penal salvador para los cules… o dos. Por mi parte, sabes de sobra que quiero una final Bayern-Chelsea, a ver si se acaba un poco esa imagen monolitica en el futbol de que solo existen dos equipos: Madrid y Barcelona (los demas existen para maquillarle los torneos a estos dos). Es que no se sabe lo frustrante que es en pleno siglo XXI tu digas que te gusta el futbol y la pregunta de rigor sea: Madrid o Barcelona? Venga el futbol es mas que estos dos y los iconos que los representan.

    PD: Por cierto, tu no ibas pa Santiago? O escribes desde alla?

  2. nop, nada de santiago, problemas de salud, pero ya estoy entero. un cólico nefrídico. Tenía puesto el nombre bien, pero lo vi escrito de la otra forma en eurosport.yahoo y lo cambie.. cosas q pasan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s