¿Qué pasó en diciembre?

Año nuevo, vida nueva, nuevos planes, la misma historia, todo continua igual. Con el cuento de las festividades dejamos los bolsillos vacíos, le damos metralla al hígado, a los riñones, a los pulmones y al estómago, porque pocos de los cerdos del 31 estuvieron frescos, no nos engañemos. Para mí, los días festivos son una justificación para liberar tensiones, olvidarnos de los problemas y desinhibirnos con amigos y conocidos. Y mi pueblo no es la excepción.

Las Fiestas Populares, celebradas el primer fin de semana de diciembre, son la justificación perfecta para una transacción bancaria, y no es chiste. Entre la cerveza, las variedades de cerdo, pollo, y otros animales que no deseo conocer, regalamos una cantidad de dinero monstruosa a nuestros queridos vendedores por cuenta propia (con o sin licencia). En el 361 aniversario de la fundación de la Villa de Guanajay, las oficinas de comercio no lograron recaudar todo el dinero planificado, o algo parecido, la economía no es mi fuerte; ¿y quién recogió todo el dinero de las borracheras y las comelatas? Los timbiriches.

Ahora tomo una posición muy elitista, pero yo estaba como el primero rompiéndome la cabeza a golpe de dispensada. Había motivos: Madrid 1- Barça 3. Y aunque no los hubiera, más allá del deseo de tomar o comer, TODOS necesitamos relacionarnos. Eso se resume a hablar mal del país, hablar de deportes hasta la saciedad, hacer algún comentario indebido sobre fulanita y de pronto el hambre, o te toca pagar esta ronda, y te vas quedando sin dinero. Lo piensas pero no importa, te estás divirtiendo, uno nunca comparte con los socios, una vez al año, para refrescar de los problemas. Pero del otro lado hay  un “vivo” aprovechando la situación. ¿Podemos culparlo? Está en la lucha. Lo mismo vende un camión de palo para nuestros hijos, que una hebilla de hierro para nuestras hermanas, y nosotros con una sonrisa de oreja a oreja compramos.

El duodécimo mes del almanaque también trae un manto de espiritualidad que nos cubre a todos (kitsch kitsch…). La familia unida, fiestas con los amigos, reuniones con los primos lejanos, reuniones con los primos lejanos de los primos lejanos, menos dinero aún en los bolsillos de los guanajayenses; por suerte, existe un diciembre encargado de unir y perdonar, sin intenciones de sonar sentimental, pero es la realidad. Y en este hálito de espiritualidad (…bang, bang) está la misa del gallo. Siento un gran respeto por la iglesia católica, y a pesar de mi carencia de fe, trato de asistir a esta liturgia por el nacimiento de una persona que solo Dios sabe cuándo vino al mundo. Pero como dice el padre, es solo una fecha, lo importante es tener un motivo para celebrar.

Pero el 25/12 las cosas cambian. Se respira un aire de guerra, no sé a nivel nacional, pero mi municipio se convierte en sede del Congreso Nacional de Petardos. No importa la hora, o si estás sentado con la novia en el parque, o si te quedaste dormido temprano; un bombazo te traerá a la realidad, te dejará en ridículo ante la muchacha y te despertará de mala manera. Los intentos de fuegos artificiales surcan el cielo con una pobre cola de llamas y una más que penosa explosión; pero igual miramos hacia arriba y sonreímos como tontos. Siete días de explosiones, por suerte el primero de enero no quedan municiones. Adiós diciembre, el próximo año prometo gastar más dinero, divertirme más, gozar más, digo, si los mayas me lo permiten.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Crónica, Guanajay y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué pasó en diciembre?

  1. destinocuba dijo:

    aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhjajajajajajaja, ME HE MUERTO DE LA RISA LEYENDO ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!! me encantó, un abrazo, yero

  2. muchas gracias yero, otro abrazo

  3. el gobierno cubano nunca a tenido dinero para relizar algo que beneficie al pueblo , so lo a tenido dinero para destruir nuestra arquitectura y rostro urbano guanajayense para eso si tienen dinero !!!!!!!!!!!!!!

  4. Carlos Manuel dijo:

    asere, sin pasaje, estás violento con la pluma. Con la pluma de escrbir, digo.

  5. muchas gracias asere, pero ni remotamente me acerco a ti. Tu sí estás en otro nivel.

  6. eldavixxl dijo:

    papa te quedo bueno, me rei bastante, pero mas me rei con el comentario de carlos y la pluma….y tranquilo que carlos escribe bien pero muy largo y siempre me vuelve loco montandole sus cronicas. oiste carlos??? perdon…leiste????? jajajajaj, na… un abrazo pa los dos, cada cual con su estilo pero me rio igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s