Crónicas de un Festival IIII

¿Se han fijado en los relojes con números romanos? Casi siempre el número 4 se representa de manera errónea, o sea, no se usa IV sino IIII. Y no divago, hablo del número 4 porque son los golpes que recibí de Juan de los muertos.

Como un suicida, me lancé a buscar un puesto en el Cine Payret para disfrutar de la premier de la primera película de zombis cubana. Llegué a las 6:20 de la tarde para marcar, pero aunque la tanda era a las 8:00, y la multitud ya acojonaba; pero un señor me animó al contarme cómo en ocasiones él había estado mucho más lejos en la cola y había logrado entrar gracias a la capacidad del cine. Pero cuando solo avanzamos diez metros en 30 minutos, dudé seriamente del anciano. Me adelanté para ver de cerca el “molote” y la visión era de espanto. Las opciones eran sencillas: o me unía a la indisciplina social y a la irreverencia cubana, o mantenía una posición altruista. Me decanté por la primera y fui premiado, la policía comenzó a empujar a las personas para que eliminaran la gran multitud, se comprimieran, y pasaran por la estrecha entrada. Entre codos, novios furiosos y miradas iracundas, localicé los ojos en un moreno de estatura respetable y espaldas de muralla. Me paré detrás de él y alentándolo a cada minuto, avancé hasta los pies de la entrada, cuando el hércules de ébano se esfumó y me quedé a tres personas del arco policial. El arco policial, como su nombre indica, está compuesto por policías abrazados que permitían el paso por debajo de sus brazos, una especie de túnel humano. Fui el antepenúltimo en entrar. Primer Golpe.

Tras las habituales palabras no preparadas, echó a rodar la cinta. La Habana se infecta de muertos vivientes, y un cubano sin escrúpulos pretende aprovechar el caos y la desesperación de las personas para engordar el bolsillo. Pero detrás de eso hay un martilleo constante al país, a su gobierno, a sus habitantes, a la Isla. Una escena podría resumir esa mirada crítica; “Revolución o muerte” decía un letrero contra el cual se estrella un ómnibus lleno de zombis. Eso lo resume todo. Segundo Golpe

El tercer golpe fue el guión: originalidad, creatividad, talento, una historia llena de guiños, donde los héroes son opacos y no brillan por sus acciones y donde las risas y las carcajadas se mezclan sin llegar a una burda comedia. No es Juan quien enfrenta a los zombis, sino el hombre común, el sobreviviente, el cubano. Él está hasta la coronilla de todo, incluso antes de la revolución de ultratumba, pero no deja caer los brazos. El pedazo de tierra donde uno nace es motivo suficiente para vivir.

El último golpe, no menos importante, fue la propuesta visual. La Habana post-apocalíptica, los símbolos de la capital cayendo como moscas, las calles tomadas, la posibilidad de una hecatombe; todo esto provoca una risa imparable porque, finalmente, alguien rompió con la aburrida tradición del cine cubano de retratarnos. Gracias Brugués, esperemos que alguien siga tus pasos.

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Arte, Cine, Cine Latinoamericano, Comentarios, Crónica, Festival de Cine Latinoamericano y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crónicas de un Festival IIII

  1. Maribel dijo:

    Jaja serán los relojes chinos los q usan iiii los fabricados en Europa tienen IV romano.

  2. Catherine Mejia dijo:

    Ola!! Javier tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besosss

    Catherine

  3. Me encanta tu blog, el cual encontré accidentalmente cuando buscaba fotos de Guanajay. De niño repicaba las campanas de la iglesia. Si no me equivoco, tienes que ser hijo de uno de los hermanos Montenegro, compañeros míos de escuela.

  4. Sip, soy hijo de Pedro Manuel.

Responder

