Kusturica y sus milagros

kusturica

Hace unos días vi “El milagro de la vida”, de Emir Kusturica; una maravillosa comedia donde el autor introduce, una vez más, una historia de amor en un contexto donde parece no caber.  Pleno conflicto yugoslavo: bombas cayendo cada noche, jóvenes llamados al servicio militar, esposas locas y adúlteras (o al menos lo intentan), y para culminar por todo lo alto, un amor imposible: ambos son de lados diferentes de la frontera.

Pero no es una película melodramática, ni nada por el estilo; toda la historia es contada como un gran chiste, y pocas veces evitas las risas y carcajadas ante las desgracias y alegrías de sus protagonistas. Carros que se desplazan sobre las líneas férreas y hombres capaces de arrancar de cuajo los palos de una portería de fútbol, nos hacen dudar del verdadero objetivo de Kusturica. En ocasiones el director se limita a presentarnos los conflictos o personajes a través de gags sin pies ni cabezas, pero que a medida avanza el film vamos enlazando.

No es solo la puesta en escena de un ambiente campechano, tan semejante a nuestra campiña; cada quien tiene su perspectiva, pero yo veo una gran película antibelicista, que tira todas las trompetillas posibles a una guerra que, vista desde afuera, parece surrealista. Pero él no se anda con chiquitas, ni siquiera el amor puede detener los cañonazos de cada noche o detener las disputas raciales.

Mención aparte a los animales, quienes llegan a robarse el show en varias ocasiones, una de las mejores armas de esta película. Perros, gatos, osos, caballos o mulas, todos ellos suavizan de manera inimaginable la cinta y la dejan al nivel de una comedia, eso sí, una genial comedia.

Gracias Kusturica, por mostrar una vez más que el humor puede ser la más poderosa de las armas para señalar con un dedo acusador.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Arte, Cine, Crónica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Kusturica y sus milagros

  1. quiero verla me has convencido

  2. Gracias por haber compartido esa película conmigo. Hermano, lo de Kusturica es absolutamente magnífico, su manera de reformular los símbolos y devolvernos la imagen más trágica con una sonrisa no tiene parangón. Cuando veas “Papa está en viaje de negocios” te reirás aún más. Mientras tanto, trata de acordarte de la melodía que estaba buenísima!
    R

  3. espero no te arrepientas 🙂

  4. lo primero es conseguirla… y sip, Kusturica está VOLA’O!!!!!!!

  5. Lawrence of Kubabia dijo:

    Obviando la obnubilación de Kusturica con ciertos imbéciles izquierdoides demasiado célebres como para mentarlos, su cine es de primera. “Underground” es considerada “la pelicula de Kusturica” aunque “Gato Blanco Gato negro” es desopilante, “La vida es un milagro” es simplemente hermosa y “When father was away…” es genial. “Time of the gypsies” y “Do you remember Dolly Bell” son igualmente memorables. Esta fuera de liga, eso no se discute.
    Sus bandas sonoras tambien son grandes… tuve el placer de verlo en vivo con su “orquesta de gitanos” y anda por ahi una pelicula que recoge momentos de sus giras. Antes de que se pongan a bajar discos a lo loco recomiendo empezar oyendo “Live is a miracle in Buenos Aires”. Se daran cuenta que la expresion “tal o mas cual lugar era una fiesta” adquiere otras connotaciones. Buenos Aires en ese disco ES UNA FIESTA, solo los Fabulosos Cadillas, Andres Calamaro y la Bersuit + algunos que otros sucedaneos logran ponerla asi de reloca…y llegan esos gitanillos de, literalmente, la casa del carajo y la ponen a gozar.
    Cerca anda el dia en que veamos a Kusturica en la Tropical, no lo duden!! y no se lo pierdan!!
    Y en la linea del “humor Kusturica” recomiendo tambien a Radu Mihaileanu con su “Train of life” y “El concierto”, la mas mentada pero no tan buena como “Train…”. Los rumanos tambien se apuntan “La muerte del señor Lazarescu” que esta bastante sardonica y bueno, el titulo ya te cuenta el final.
    Long Live the Cinema!!

  6. Bueno, lo único mala de todo que mencionas es lo difícil que se nos hace la mayoría de las veces de conseguir esas películas, o la música, pero sin duda estamos a la caza.
    Lo del humor de Kusturica está más allá de la línea…

  7. Pingback: Kusturica y sus milagros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s