Plan 9: conquistar con la risa

Plan 9 desde el espacio exteriorCuando vi Ed Wood, de Tim Burton, no imaginé que fuese una adaptación de la vida de quien es considerado el peor cineasta de la historia; para mí aquello era solo una comedia. Pero leyendo un poco sobre el filme, conocí que toda la historia era real, o al menos algo de esta.

Y un año después tuve la suerte de ver “Plan 9 desde el espacio exterior”, su obra maestra. ¿De veras es esta la peor película de la historia? No me parece. Es muy mala, no lo discuto, pero es mucho mejor que la mayoría de las actuales comedias. De seguro las intenciones de su director iban en dirección opuesta, y se tomaba su película muy en serio, pero yo no puedo hacer eso.  Yo solo veo una gran parodia.

Una y otra vez se repite la escena de Bela Lugosi acercándose al cementerio y volviéndose a ir. Y al parecer, a Ed Wood se le olvidó la diferencia entre el día y la noche, o la necesidad de ocultar los hilos de los platillos voladores, o disimular un poco más los cartones. Y claro, olvidó contratar buenos actores. Pero es una película de 1959, y les comento que los zombis no se levantaron hasta el 1968 con George A. Romero. Wood tuvo sus propios muertos vivientes antes de época, pero los de él no comían humanos.

“Plan 9… ” carece de calidad, y su montaje es tan burdo que uno llega a pensar en una total intencionalidad. Yo no sé si Wood pensó que tener a actores conocidos, como el húngaro, le iban a asegurar el éxito de su film, pero él no es el único que piensa de esta manera e intenta sacar el máximo jugo a un nombre. Quizás el corrió con la peor suerte, pero aun así vemos con horror como intentan imitarlo.

Pero lo mejor es cómo nosotros seguimos buscando títulos por sus actores, y no me refiero únicamente a los musculosos del celuloide, sino a todos los actores en decadencia que prestan su nombre para cualquier bodrio, perdón, para algunos bodrios.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine, Crónica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Plan 9: conquistar con la risa

  1. Lawrence of Kubabia dijo:

    He visto casi todas del gran Ed. Un vola’o en el sentido jamaiquino del termino.
    Glen or Glenda me parece la mejor (es un decir). Sobre todo por lo de autobiografico que hay en ella y por esa sutileza naive con que se aborda el tema, casi que leyendo un manual ya en desuso sobre travestismo a la vez que Bela Lugosi juega a “Dador Universal” hablando en el peor ingles posible. Mal cine, es cierto… del mas malo. Pero es tan malo que llama la atencion, se luce como gema de estercolero. Plan 9 es un clasico obligado, asi como Monster’s Bride con ese pulpo desinflado.
    Nunca se le hara suficiente justicia a Ed Wood pero mucho de lo que (se nos) vino despues lleva, como bien dices, su sello de autor aunque sin ese halo romantico del tipo que tiene una historia freak que contar pero sin un mango en el bolsillo. Yo me quedo con Plan 9 antes que con Demolition Man, por ejemplo.
    Y esa escena donde Ed conversa con Orson Welles… ¡impagable!

  2. Los clásicos, el cine, Ed Wood, las estrellas cogidas para el trajín… Esto merece varios Cinefilia. Qué dice Montenegro, se apunta?

  3. fide dijo:

    Hay algo que me molesta del las posturas de autor en el cine y el audiovisual en general: el afán de perfección, de terminación, de cerraje necesario . Cuando vi Ed Wood, me dejo la impresión de que no le dió tiempo a hacer nada, a la vez que desperdiciaba todo en sus proyectos. Es una opinión, por supuesto, inconclusa.
    oye javier, hay una falta de publicaciones nerds, de cuerpo y alma ( imagínate), en la blogosfera feconiana, deberíamos hacer algo algo respecto.

  4. cuando usted ordene, y cuando saquemos el q está en espera…

  5. fide, tu sabes q fcom medio q ha cambiado para una facu miki… pero yo super feliz de hacer alguna publicación nerd, yo no reniego de lo que soy, jejejejeje, bueno, un nerd de vista corta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s