¿Y quién marca en Argentina?

La figura del centro delantero se extingue lentamente y solo algunos románticos, como Fernando Llorente, se niegan a su desaparición. Argentina, cuna de estos “monstruos del gol”, no es ajena al problema; tras retirarse Hernán Crespo, la selección quedó sin “killers” del área. La Copa América comenzará en 7 días, y Argentina, cede de la competición, necesita a gritos un título que respalde la valía de sus jugadores.

Gonzalo Higuaín parece ser el nuevo “9” y le tocará luchar con los fantasmas de sus predecesores, en especial con Gabriel Omar Batistuta, máximo artillero de todos los tiempos con la albiceleste (56) y último delantero argentino en levantar una Copa América. “El pipita” llega a la máxima cita del continente en no muy buena forma; tras una operación debido a una hernia discal, su regreso al Real Madrid no fue el mejor. A pesar de tener un partido espectacular contra el Valencia, el olfato goleador de Higuaín no se ha recuperado totalmente; 13 goles en 25 encuentros esta temporada no son malos números, pero tampoco es un gran aval para un delantero de primera categoría.

Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero, Javier Pastore, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tévez y Diego Milito son los otros delanteros convocados en la lista de 26 jugadores por Sergio Batista. No es necesario hablar de la pulga biónica, quien esta temporada perforó las redes rivales 53 veces y dio 24 pases a gol en tan solo 55 partidos; sin embargo, Messi tiene una deuda con la selección nacional, su rendimiento y su entrega en el campo están fuera de discusión, pero no es el jugador explosivo que vemos en el Barça.

Ángel Di María y Javier Pastore son jugadores desequilibrantes, pero ninguno lleva el gol en la sangre; el primero tuvo una espectacular campaña con el Real Madrid, dio una asistencia a Copa del Rey e intervino de alguna forma en 29 goles de su equipo. Por otro lado, el jugador del Palermo no acaba de convencerme, a pesar de estar en la órbita de grandes equipos, su rendimiento irregular no justifica que sea uno de los pesos pesados en el mercado de verano; quizás la Copa América sea su oportunidad para mostrar su valía y llegar a un club grande.

Carlos Tévez, uno de los jugadores más queridos de la afición argentina y máximo goleador de la Premier League esta temporada junto a Berbatov, es otro de los delanteros que no mojan con la albiceleste. Muchos reclaman su presencia en el once inicial de Argentina, pero en mi opinión, “el apache” no debe estar entre los titulares. Su rendimiento a nivel de clubes está fuera de discusión, pero la camiseta de la selección le queda grande, 12 goles en 58 partidos lo confirman. Por desgracia, a un delantero se le mide por los goles que anota; no importa cuán activo esté durante un juego, sino marca, no cumple su función.

Tras la llegada del “Checho” Batista al banquillo argentino, Lavezzi ha adquirido cierto protagonismo, algo extraño si consideramos que el delantero solo ha marcado 35 dianas en 4 temporadas en el Napoli, y solo anotó más de diez en la primera campaña. Una vez más, las estadísticas pasan factura a los delanteros. La albiceleste necesita goles, no hombres peligrosos ni desequilibrantes, ya Messi está ahí para cumplir esa función.

El otro delantero que yo colocaría de titular junto a Higuaín sería a Sergio Agüero. El Kun, cuyo futuro se disputan los principales clubes europeos, lleva cuatro temporadas anotando más de 20 goles en el Atlético de Madrid, impresionante si tenemos en cuenta lo irregular que suele ser este club. Además, Diego Forlán es también delantero rojiblanco, lo que impide hasta cierto punto que el argentino sea la principal referencia de ataque del equipo madrileño.

Otro de los convocados en la lista de 26 por Batista es Diego Milito, un centro delantero de la vieja escuela. Por increíble que parezca, uno de los hombres más regulares de cara al gol, apenas ha vestido la camiseta argentina en 13 años de carrera (24). Milito, con una media de 0.43 goles por partido, es quizás uno de los jugadores que no conformará la nomina final de los participantes a la Copa América, y que debería estar por méritos propios.

A pesar de lo que muchos piensen, Messi no puedo cargar con un equipo durante un torneo de tan corta duración. Sin Riquelme en la selección, Argentina carece de un armador de juego; que me perdonen aquellos a quienes no gustaba Román, pero tras su retiro, la albiceleste ha enfrentado mayores problemas con rivales de poca fuerza, prueba de ello fue la sufrida clasificatoria al mundial y la humillante derrota ante Alemania, único rival de primer nivel que enfrentó Argentina en la pasada Copa del Mundo. Por eso Argentina necesita jugadores que perforen con facilidad la puerta rival.

Anuncios

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Deporte, Fútbol y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Y quién marca en Argentina?

  1. Uxmal dijo:

    recuerdo haber visto al pipita cagarla frente a la portería en aquel juego contra alemania. el pipita no es un tío que siempre esté iluminado, una lástima. fuera de eso y de aquello de que messi no es tan activo en argentina estoy totalmente de acuerdo contigo javier. en un final, tirarse atráses lo que hace messi en Argentina, recuerda que cuando lo hace en el barça tampoco anota, a no ser una genialidad como la del final de la champions…

  2. y por desgracia, no se puede ganar un torneo solo con genialidades de Messi. Necesitamos delanteros que fusilen en el área… ojalá y el pipita esté iluminado en el torneo, pq sino… estamos embarcados

  3. Mi preocupación no va tanto por los delanteros (muy necesarios no lo niego) si no por la ausencia de un claro armador, después de riquelme, ese es un puesto desierto y no veo a nadie que lo ocupe. Pero bueno, esperemos que no obstante a todo esto,Argentina gane, no soportaría un Brasil campeón de la copa América.

  4. sin duda la ausencia de un claro armador deja las cosas bien difíciles para la albiceleste. quizás el intermitente Pastore se ponga las pilas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s