Síntomas de vejez

Mi memoria no es muy buena cuando debo recordar episodios de mi niñez, y mis cumpleaños no están exentos de estas lagunas; aún así, fui afortunado y en unos tiempos bien difíciles mis padres se las arreglaron para, además de las maravillosas fiestas, tirar las necesarias fotos, sobre todo a la hora de soplar las velas. Caras desconocidas o irreconocibles están mezcladas a mi alrededor, todos sonrientes. Pero las fotos no son los únicos recuerdos de los pasados 2 de junio; la caída de un amigo que hoy no pasa de ser un conocido o el llanto de otro que apenas veo cuando juego fútbol están presentes. Ese día tomábamos el parque de Guanajay, jugábamos con velocípedos, bicicletas, corríamos entre las fuentes y molestábamos con nuestra algarabía a más de uno.

Pero los años pasan; mi pesimismo y yo no celebramos este vigésimo segundo verano con muchos deseos. “Pero si es el día en que viniste al mundo, naciste, comenzaste a vivir, ¿qué importa que te estés haciendo viejo?”; ¿eso tiene como propósito alegrar a alguien? Para mí roza lo ridículo. Mi cumpleaños es un día como cualquier otro, no es necesario un motivo para hacer una fiesta, ni para estar con los amigos, ni para disfrutar; lo mejor de estos días es la sonrisa que mantenemos cuando una anciana, que no tenemos ni la más remota idea de quién es, comenta que “te has convertido en un hombrecito, ¿cuántas novias tienes?” Chorrocientas, lo que ellas no lo saben. Para colmo, parece que los años me están pasando por encima.
Hace poco, un niño me sorprendió con un “señor, ¿me puede cruzar la calle?”, sonreí y lo ayudé a cruzar Paseo. Pensé en un serio cambio de look para recuperar algunos años, pero después desistí. A fin de cuentas, mi imagen no es algo que me preocupe, al contrario del número 22. ¿Qué carajo he hecho en tantos años? Más que muchos, pero menos de lo que deseo; a veces frenado por la cobardía, otras por necesidades, he dejado ir varios trenes en mi andén y ni siquiera he intentado correr para engancharme del último vagón. ¿Arrepentimiento? Ninguno, pero sí rabia por tener tantos recuerdos acumulados… otra prueba de que envejezco a paso doble corto.
Ni nuevos planes a partir de ahora, ni ningún tipo de engaño sobre cambios importantes; solo seguir viviendo: feliz o triste, molesto o eufórico, da igual, lo importante son los recuerdos y pretendo seguir acumulándolos, sean cuales sean. Déjame tocar madera y poner un vaso de agua para que el Alzheimer no me robe mis más preciados tesoros.

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Crónica, Guanajay y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Síntomas de vejez

  1. izmatopia dijo:

    Ay Javi, te compadezco amor!

    Sabes que hace dos semanas fueron mis 23, y precisamente tu frase ha sido mía antes, de hecho, todos los 23 de mayo me pregunto lo mismo:

    “¿Qué carajo he hecho en tantos años?”

    Y eso molesta, molesta mucho cuando uno tiene grandes aspiraciones, pero la vida es así. Un día le dije a una persona hablando de mi cumple algo así como que:

    “uno vive casi toda la vida para hacer algo y cuando tienes el primer logro la vida se te empieza a acabar”. Si porque uno no llega a tener una carrera, su casa, sus hijos hasta casi los 3o (con suerte) y cuando comienzas a sentirte realizado (si tienes la suerte de sentir eso alguna vez) ya te estás haciendo viejo jajaja! candela!

    pero no te sientas mal, yo pensaba que era la única que no gustaba de mis cumples, ya veo que te sientes algo similar a mi, pero yo se lo que te pasa, te entiendo 😉

    como sea, espero que lo hayas pasado muy lindo y que no dejes ir más trenes corazón!

Responder

