Cinefilia

Con bastante retraso, ve la luz “Cinefilia”, un servicio de podcast de cine, donde mi amigo Rafa y yo desvariamos un poco acerca del séptimo arte. Además, ponemos a prueba lo aprendido en clases gracias a nuestros queridos profesores.

Cinefilia – Cine de Acción

Acerca de Javier Montenegro

Estudiante de periodismo
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cinefilia

  1. Izmatopia dijo:

    nice voice ;p

  2. izmatopia dijo:

    Ciencia ficción!!!!!!!!!! pueden hacer uno de ciencia fición??

    Me gustó mucho este, mucho vocabulario de estudiantes de periodismo, eso lo disfruté mucho. Generalmente uno escucha cosas por ahí del mismo estilo pero sin el vocabulario adecuado. El de ustedes, formal sin llegar a ser empachado. Me gustó!

    Además, retrataron el cine de acción, aunque creo que últimamente se están lanzando películas de acción, que sin perder los grandes efectos y las escenas increíbles, mantienen el hilo de la trama. Es mi humilde opinión pero por ejemplo, “Transporter”, en todas sus partes, subió las escenas increíbles y los efectos especiales pero al menos yo, nunca perdí la trama de la peli. No recuerdo bien la primera parte pero en la segunda, el conseguir el antídoto para salvar al niño y la munjer no dejaba de ser importante, y en la tercera, el proteger a la muchacha y finalmente salvarla también mantuvo su importancia, creo, jajaja!!

    Ok flaco, me gustó y espero que se piensen lo de la ciencia ficción, es uno de mis géneros preferidos y me gustaría saber qué tienen que decir…

  3. izmatopia dijo:

    By the way, nice voive! ;p

  4. Lawrence of Kubabia dijo:

    Hola chicos… he escuchado atentamente el podcast y parece que tienen ganas de hacerlo y de que siga, ya eso es una buena senhal. Pero de veras que deja mucho que desear tanto desde la parte tecnica (edicion, cortinillas, pausas, etc…) como desde la parte “teorica”, por llamarle asi.
    Al vuelo les enumerare algunas cosas sin el afan de hacer lenha del arbol caido, confiando en que seguro sacaran lo mejorcito de una critica bastante amateur y que intentare sea precisa, para no aburrirlos.
    1. La diccion chicos, especialmente Rafa y la chica, es digna de cualquier corto de Ernesto Pinha. No creen que el idioma castellano, y la cubanizacion del mismo, merecen un mejor trato?? Al abecedario usado en el podcast creo que le faltan letras, o eso se oye.
    2. Que no sean angloparlantes no les da muchos atibutos para pronunciar los nombres en ingles de esa manera que “agrede” al oyente (que sin ser angloparlante sabe que algo no “funca”, que algo esta “fuera de talla” en ese decir nombres a lo teletipo). O lo hacen como los gallegos (que lo pronuncian como se escribe sin el menor pudor) o se esmeran un poquito porque a veces hay que adivinar de quien se habla.
    3. Que es eso de Naked Weapon?? (es Naked Gun) Si usaron la Internet para intentar elaborar ese texto que poco tiene de espontaneo, de charla entre socios (que es lo que busca un podcast: enganchar por amenidad mas que por “Wikipedismo”) y para dar por “noticia” un festival que hace rato cerro sus cortinas, bien podrian haber buscado las referencias… igual ese “Leslie Nilson”, por Nielsen… Y la lista es extensa, creanme.
    4. El manga no es como Dios, aunque lo parezca. La ubicuidad del mismo es limitada. Cuando los generos parecen agotarse hay que reciclar ma non troppo… con calma. Decir, por ejemplo, que una pelicula como “Unforgiven” agoto el genero western, o que “Miller’s Crossing” el de gangsters no quiere decir que se hayan quedado sin trabajo los guionistas despues de eso. Si en “The quick and the dead” pasan por el refrito todos los canones westerns eso tampoco quiere decir que “claro, como el genero parece agotarse…” Y que decir entonces de True Grit?? o de The Sopranos?? En fin, que en 10 minutos charlando con un bajisimo nivel de improvisacion (leyendo casi), no van a encontrar el hilo negro, como se dice. La parrafada anterior va centrada en el punto “seriedad”. Y de eso adolece todo el podcast, en mi humilde opinion. Si le preguntaramos a Ingmar Bergman por que del uso de esos primeros planos les aseguro que jamas oiriamos la palabra manga. Como tampoco nos la dirian Houston, Ford, D.W. Griffith o hasta el mismisimo Chaplin. Y en cuanto a la definicion de “cine de accion”, OK… hicieron bien en aclararlo ab initio. Aun asi, el peor cine B de accion, los exploitation movies, las peliculas idiotizantes de la industria (con un pico de produccion en los 50’s-60’s) jamas rozaron al manga en un minimo etico-estetico e igual usaban esos planos secuencia de los que se habla. Y asi, que si no no acabo, no es cuestion de que porque veas una palma real quiera decir que estas en Cuba. Como se decia en broma, “que la ciguenha ande vestida de blanco no quiere decir que sea enfemera”.
    5. Lo mismo del punto anterior sirve con las peliculas de autos… Una cosa es una cosa y otra es la otra. The fast and the furious trajo muchas novedades juntas pero ninguna lo era ya por separado (la onda del tuning quizas??). Vaya, que a nivel de superproducciones hay que complacerse con el recurso postmoderno del “todo en uno”. Y si, en esa hay de todo… Como en Pulp Fiction, que es justamente eso: “pulp”. Y para darle cubanidad al tema de “accion de autos”, Guillermo Cabrera Infante fue el guionista de Vanishing Point, por ejemplo, en el lejano 1971 con remake en el 97.
    Y para terminar creo que puede serles util ver peliculas, ver muchas y muchas y muchas. No hay otro modo de ganar en precision y “seriedad”. A mi, por ejemplo, que no naci en 1902, no me quedo de otra que ver a Melies de la manera que pude, con la calidad que pude y en el tamanho de pantalla que pude. Pero, aunque Star Wars, Matrix y Terminator 2 hayan sido verdaderos booms, jamas habria obviado a Melies si me pongo a hablar de “efectos especiales” en el cine, por solo poner un ejemplo. Y asi con todos los clasicos (buenos y malos) de los diversos generos (buenos y malos).
    Les deseo suerte y espero hayan tenido paciencia para “bajarse el tabaco”. Hagan las cosas bien, no es dificil si se quiere ser profesional. El “tabaco” pretende ayudar, aunque a veces no lo parezca.
    El saludo a Javier, a “El Mio” y a “La Mia”. (ja!)

  5. Bueno, una vez leído el “tabaco” y de morirme de la risa con los diez mil errores que nos señalas, creo que es hora de meditarlo con calma. NO hay justificación para los errores, en especial con el de Naked Gun que fue mío.
    De veras, muchísimas gracias por escuchar a conciencia el podcast e intentaremos suplir la mayor cantidad de errores posibles para el próximo. Lo de la fluidez… supongo que la iremos ganando con un poco de experiencia, porque a pesar de ser solo una grabadora, a mi me acojona.

  6. gracias izmatopia, jejeje, pero después de leer el el comentario de Lawrence of Kubabia… como que no me atrevo si quiera a opinar… jajajajaja. Nah!
    Bueno, el plan del próximo está hecho a medias, quizás para el tercer toquemos la ciencia ficción.

  7. eldavixxl dijo:

    ya lo escuche, pase un poco de trabajo para descargarlo, despues reviso con el rafa qué puede suceder ahí.
    muy bueno, les quedo genial, me gustó mucho aunque voy a dejar algunos fiascos que vi, perdon, escuche.
    me encanto el desenfado con que tu y rafa hablaban, con fluidez y un tanto coloquial, entonces me choco muchisimo la seriedad de cynthia y esa seccion de noticias, no creo que tengan que tener una seccion entera para hablar de noticias, quizas, no se, pudieran ustedes mismo mientras conversan comentar los ultimos acontecimientos.
    como es un podcasts recuerda que al final no tienen que reiterar, de todas formas eso queda al gusto de ustedes. me encanto la musica todo el tiempo de fondo, genial.
    lo senti un poco largo, pero eso igual es apreciacion mia, no me hagas mucho caso.
    revisa y cuida la edicion, sobre todo los balances de volumen y hubo un corte muy fuerte cuando estaba hablando rafa y después tú anunciaste a cynthia. lo que mas me falto en todo esto fueron las imagenes, no puedo escuchar una critica de cine sin ver las imagenes de las peliculas de las que hablan, pero bueno, para nadie es un secreto que no resisto la radio, ni siquiera los podcasts
    ahora, sobre lo que hablaron de cine, supongo que investigaron un poco pero tengo una pregunta, los manga influenciaron al cine de accion o al reves???? yo me inclino más porque fue al reves, el cine de accion influyó en la manera de hacer el manga.
    sobre la pregunta del final de como terminar, a mi me parecio bien asi mismo como lo hicieron, dando chucho y siendo ustedes, eso es lo mas importante. felicidades por este primer programa, la otra parte tecnica de la descarga del podcast la veo despues con rafa para ver como hacemos para que no haya problemas y ademas se posiciones
    felicidades de nuevo,

  8. eldavixxl dijo:

    por cierto, ahora fue que lei el comentario de arriba, yo estaba preocupado porque pensaba que habia sido muy duro pero ya veo que no, que Lawrence of Kubabia fue peor, jajajajajaj, muy bueno lo de “El Mío” y “La Mía”, ajajajajajajaja, me rei muchisimo, saludos

  9. izmatopia dijo:

    pero si este está mejor

    sorry Javi! ;p

Responder

